Click acá para ir directamente al contenido

Docentes de la Carrera de Educación Diferencial y Segundo título, publican artículo en libro de inclusión educativa

Los académicos María Angélica Valladares, Rodrigo Sanhueza y Claudia Chible , publicaron su artículo en el libro "Escuela Inclusiva (2019)", del profesor/compilador Domingo Bazán.

El artículo “Pedagogía de las diferencias -cuando el problema no es el otro, sino el que mira a ese otro”, escrito y desarrollado por  docentes de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales,fue publicado en octubre de 2019 por la editorial Homosapiens, de la ciudad de Rosario, Argentina.

El artículo propone una mirada hermenéutico-crítica de la realidad social, especialmente de la diversidad y la inclusión educativa, referidas ambas al planteamiento ético-político de vivir juntos, relevando la importancia del observador a través preguntas fundamentales que el articulo invita a reflexionar de manera crítica sobre la temática;

  • ¿Por qué es necesario hablar de una pedagogía de las diferencias?
  • ¿Por qué las diferencias constituyen un problema pedagógico?
  • ¿Por qué diferencias y no diversidad ni diferentes como objeto de esta pedagogía?
  • ¿Qué efectos perversos se observan al descuidar, desde la pedagogía, la par convivencia diferencias en la escuela?

Las principales ideas y conclusiones de dicho artículo presentan el desafío social de “emancipar” a cada niño, niña y joven que se educa en nuestro país, con vistas a transformar la sociedad en y para las diferencias.

Según sus autores, el vivir juntos constituye una tarea educativa que exige recuperar las dimensiones, dialógicas y liberadoras en el fenómeno educativo. Como se sabe, Homosapiens es una de las principales editoriales del cono sur. En la oportunidad, el profesor e investigador Rodrigo Sanhueza, viajo a presentar este libro, el que fue considera un material importante para los docentes en ejercicio y en formación.