Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 14 de Octubre de 2015

Docente de la escuela de Biología fue invitada a pasantía en Estados Unidos

La profesora Ruth Yañez fue invitada por la "Foundation of the Critical Thinking" para trabajar en el desarrollo de su tesis doctoral.

En el marco del desarrollo de su tesis doctoral: "Conocimiento didáctico sobre la noción científica de célula de profesionales de ciencias en ejercicio en educación secundaria, un análisis crítico de la gestión de sus propuestas de enseñanza", la profesora de la escuela de Pedagogía en Biología y Ciencias, Ruth Yañez fue invitada por el equipo de investigación de la doctora Linda Elder y Richard Paul a la Universidad de Berkeley, California a una pasantía en la línea de pensamiento crítico.


La pasantía le permitió aprender a reconocer el tipo de pensador que todo profesor es y el tránsito de su reflexión cuando promueve una enseñanza de calidad. "Fue una experiencia enriquecedora en lo personal y en lo académico, el poder compartir con grupos de trabajo que tienen en su praxis valores y virtudes intelectuales como: la humildad, entereza, empatía y perseverancia, entre otras. Lo cual puede ser un gran aporte para la FACED, que quiere potenciar la línea de pensamiento crítico de una forma transversal a partir de un equipo de trabajo al que me han invitado a participar", aseguró la docente.


El pensamiento crítico es un ejercicio del intelecto que cada día se vuelve más atractivo para el quehacer educativo. En la actualidad la Facultad de Ciencias de la Educación tiene como sello y objetivo que los estudiantes piensen críticamente, por lo que imparte algunos cursos sobre esta temática en la línea de la formación transversal. Es así como en primer año podemos encontrar: "Desarrollo del pensamiento" para continuar en el segundo semestre con el ramo: "Pensamiento Crítico".


En este contexto el año 2000 la FACED desarrolló un grupo de estudio de desarrollo del pensamiento y posteriormente, desde el año 2005 que esta línea se ha vuelto un ámbito de interés importante que se viene trabajando y que espera ser afianzado a partir a los ajustes de los planes de estudio que se están realizando actualmente. A cargo de esta iniciativa está el profesor Edison Otero.