Click acá para ir directamente al contenido

Directores FECS participaron en socialización del proceso de Acreditación Institucional

El encuentro realizado por la Vicerrectoría de Desarrollo Institucional y la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, forma parte de un riguroso plan de socialización que contempla en esta etapa, una revisión de los contenidos del informe de autoevaluación previo a la visita de pares evaluadores.

La reunión que se llevó a cabo el pasado jueves 7 de octubre de manera virtual, congregó al comité ampliado de Facultad, cita a la que asistió la Decana Sonia Fuentes junto a directores de escuela, directores de carrera, directores de magíster y coordinadores de área.

Por su parte, el director de Aseguramiento de la Calidad, Thomas Griggs acompañado de la subdirectora de procesos institucionales, Andrea Marín realizaron una presentación centrada en cuatro grandes temas contenidos en el informe: el concepto de calidad en la Universidad Central, la evolución de la universidad desde la anterior acreditación a la fecha, revisión del proceso de autoevaluación y finalmente, cuáles fueron los resultados de ese proceso.

“Por una parte, tiene que ver con la pertinencia, es decir, cómo lo que hacemos se ajusta a aquello que prometemos en nuestras definiciones misionales, con la idea de la mejora continua o cómo vamos evolucionando a partir de los procesos de autoevaluación y también, con esta idea de satisfacción de expectativas y necesidades que tienen los distintos usuarios de los servicios académicos que las mismas carreras prestan, como son nuestros estudiantes” explicó el director Griggs.

Otro punto abordado en la reunión, fue el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad, con una completa revisión a los diversos procesos de evaluación que se consideran para abarcar a la institución en su integralidad, tanto en Santiago como en su sede región de Coquimbo, a lo que comentó  “la Universidad que está enfrentando este nuevo proceso de acreditación, es una universidad distinta a la que existía el 2017, en el sentido que se ha avanzado no sólo en la superación de debilidades, sino que también en otras áreas que han permitido consolidar el proyecto institucional y educativo”.

Las principales consultas por parte de los asistentes se centraron en la integración de la información que proveen los sistemas, y en la organización y participación que tendrán los distintos estamentos durante la visita de pares evaluadores.

En la reunión, el director de la DAC invitó además a seguir informándose a través de los diversos documentos que se encuentran en el sitio web de la Universidad y a disposición de la comunidad universitaria, agregando que “la visita de acreditación se va a dar en un contexto nuevo para todos nosotros, en términos que es con un formato y en una modalidad diferente. La invitación que hacemos es a que ustedes puedan revisar el material que está disponible, internalizarse de sus contenidos y participar activamente de este proceso que nos influye y atañe a todas y todos”.

Al finalizar, la Decana Fuentes, tuvo palabras de agradecimiento y reconoció la labor que lidera la Vicerrectoría de Desarrollo Institucional junto a la DAC “la acreditación de la institución no es algo ajeno, es algo absolutamente relacionado con nuestra propia tarea y que en la medida que la Universidad mejore en su acreditación, mejoramos también en todo nuestro quehacer. El equipo académico que dirige esta facultad tiene la certeza que nos va a ir muy bien porque el trabajo se ha hecho seriamente. Es tarea de todos que nuestra Universidad logre una buena acreditación", concluyó.