Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 2 de Octubre de 2014

Director Sociocultural de la Presidencia inaugura seminario de educación inicial en la U. Central

Sebastián Dávalos Bachelet fue el invitado de honor en el lanzamiento oficial del Primer Seminario Nacional de Educación Inicial que se realizará los días 9 y 10 de octubre en la Universidad Central de Chile.

La Escuela de Educación Parvularia de la Facultad de Ciencias de la Educación, realizó el lanzamiento del Primer Seminario Nacional de Educación Inicial, con la temática "Lectura y Escritura en Educación Parvularia: reflexiones en torno a propuestas de alfabetización inicial", con la especial visita de Sebastián Dávalos Bachelet, presidente de la Fundación Integra y Director del área Sociocultural de la Presidencia.

La actividad se inauguró con unas palabras del decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, José Luis Reyes: "El seminario que hoy comenzamos se inserta en una dinámica que, como Facultad, entendemos es como nuestro aporte a los cambios que se están proponiendo en esta gran empresa que es la Reforma en Educación. Es, creemos, una de las maneras en que desde la academia podemos aportar" aseveró.

Tras su exposición, se le entregó la palabra a Sebastián Dávalos quien expresó su apoyo al proyecto planteado por el Gobierno opinando sobre la importancia y el rol de la Reforma Educacional desde una perspectiva de Educación Inicial. "El problema de la educación parvularia pasa por dificultades de cobertura, básicamente en infraestructura; pero también hay mucho de voluntad. A veces, mejorar la educación parvularia no depende de escuchar a grandes expertos o académicos, sino que aprender a escuchar con mayor atención a nuestros niños y a sus padres y en poner la voluntad necesaria para que esos sueños, que son todos alcanzables, se hagan realidad" aclaró.

Así mismo, el actual presidente de la Fundación Integra afirmó que hay un interés real de parte del gobierno por mejorar la educación parvularia y que ello no se ha visto opacado por el debate comunicacional que ha estado centrado en la educación escolar y universitaria: "Es parte fundamental de la reforma planteada por el gobierno la creación de una Subsecretaría de Educación Parvularia. De hecho, con la Fundación Integra creemos que la educación parvularia debe ser de calidad ya que todos los niños son iguales. Por lo mismo hay que potenciarla" sentenció.

El lanzamiento del seminario también contó con la participación del rector de la universidad Rafael Rosell, quien además de mostrarse contento con la presencia del presidente de Integra, señaló: "Como universidad, creemos que la reforma debe partir desde la educación inicial, porque es ahí donde nuestras niñas y niños comienzan a construir su proyecto de vida para definir su lugar en el futuro y saber dónde quieren estar. Cuando nosotros hablamos de calidad, hablamos también de inclusión y para ello, partir desde el jardín infantil es extraordinariamente importante".

El evento se llevó cabo con la finalidad de dar a conocer el contenido del Seminario de Educación Inicial que se realizará el 9 y 10 de octubre en la Universidad Central, el cual cuenta con el apoyo de OREALC/UNESCO Santiago, Editorial Lenguaje y Pensamiento, OMEP Chile y el Fondo de Cultura Económica. Algunos expositores confirmados son: Claudia Molinari (Argentina, Universidad Nacional de la Plata), Malva Villalón (Pontificia Universidad Católica), Luis Bravo Valdivieso (Pontificia Universidad Católica), María Victoria Peralta (Universidad Central de Chile) y Virginia Varela (Universidad de Chile).

La Escuela de Educación Parvularia de la Universidad Central de Chile, dirigida por Jocelyn Uribe, realizará este primer seminario para conocer la postura nacional en relación a los procesos de enseñanza de la lectura y escritura que se aplican en educación parvularia.