Viernes 2 de Octubre de 2015
La Red de Investigadores en Educación Chilena (RIECH), invitó al Dr. Eduardo Ravanal, junto a otros destacados expertos, a participar de un foro panel en materia de formación e investigación.
Bajo el título de "Educación de profesores inicial y continua", el profesor Ravanal realizó un completo análisis al dossier, destacando la distinción entre teoría, práctica y las diferentes hipótesis necesarias para formular en cada caso. "Si la enseñanza es nuestro objeto de estudio, entonces una aproximación es atender a los problemas prácticos de la misma para identificar los requerimientos que permitan resolverlos, y así favorecer la construcción de conocimiento profesional", señaló el director de la escuela de Biología.
Su principal crítica a la publicación durante su exposición se centró en la formación continua y la poca visibilidad del profesor como objeto de estudio. Consultado al respecto afirmó que: "Las investigaciones están focalizadas más en la política y en las propuestas de formación, pero creo que faltan estudios que atiendan al profesor y sus necesidades. De esa manera los cursos de perfeccionamiento que las instituciones nos oferten, podrían atender nuestras necesidades y no las que ellos creen que tenemos".
Durante el encuentro los expositores generaron diversas hipótesis de investigación, aportando cada uno desde su experiencia a la discusión para intentar resolver algunos "nudos críticos" planteados en las investigaciones y configurar nuevas ideas sobre lo que aún falta por investigar.
A la actividad que fue realizada en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Asistieron docentes, alumnos y miembros de RIECH, representantes de la misma casa de estudios, Universidad Católica de Valparaíso y del liceo José Victorino Lastarria.
El encuentro lo puedes revisar en el siguiente link.