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Jueves 28 de Diciembre de 2017

Cuatro proyectos de la FACED se adjudicaron Fondos Concursables Investiga UCEN 2017

De un total de siete proyectos adjudicados, cuatro fueron para la Facultad de Ciencias de la Educación, todos ellos asociados a la carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística.

Equipo docente de la carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística (Izq. a der.) Prof. Ricardo Rivero,  Dr. Daniel Sepúlveda; Jefe de Carrera, Gustavo Benavente, Dra. Solange Aranzubia, Prof. José Galaz y Prof. Luis Alemán.

Con el objetivo de apoyar el desarrollo de la investigación por parte de estudiantes de la Universidad Central de Chile, la Dirección de Investigación junto a la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE), entregó este martes 26 de diciembre los resultados del cuarto concurso Investiga UCEN 2017, en el que participaron dieciséis proyectos, siete de ellos se adjudicaron los fondos y cuatro fueron para la carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística de la FACED.

Los proyectos adjudicados de la FACED son: "Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de niveles iniciales de la carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística"; "Concepciones, interpretaciones y significaciones de los estudiantes de tercer y cuarto año de enseñanza media de los conceptos media aritmética y mediana en contextos aplicados"; "Cuál es la relación existente entre la resolución de problemas matemáticos y el rendimiento académico en estudiantes de segundo ciclo de educación básica" y el " Impacto del cambio curricular en el eje de datos y azar en tercer y cuarto año de enseñanza media en el dominio de los contenidos de los profesores de matemática en formación y ejercicio".

Para el jefe de carrera, Gustavo Benavente, el éxito en la adjudicación de proyectos se debe a la planificación y trabajo en equipo de sus profesores "A través de las tesinas y proyectos que los alumnos desarrollan, se van sacando muy buenas ideas para postular a este tipo de fondos. Ha sido un proceso largo de conformar este equipo de especialistas. El buen trabajo que realizan, nos ha permitido adjudicarnos proyectos los últimos 3 o 4 años", dice con orgullo la autoridad centralina.

Consultado respecto del valor que tiene para su carrera, Benavante comenta "Estas instancias son formativas para nuestros alumnos, si bien es un importante reconocimiento, la idea es que en una segunda etapa ellos puedan salir al mundo académico con éxito y obtengan sus grados, siempre bajo el equipo que los forma y los orienta".

El cuerpo académico de la carrera está compuesto por docentes con estudios de postgrado, como magíster y doctorado, todos sus docentes tienen el título de Profesor de Matemática y poseen una vasta trayectoria en educación, matemática y estadística.

Finalmente, según informó la DAVE, los adquirientes (estudiantes y docentes guías) deberán firmar un convenio de compromiso donde asumirán la responsabilidad de dirigir y ejecutar la investigación hasta la entrega y aprobación del informe final.