Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 19 de Noviembre de 2015

Congreso de Educación Diferencial abre diálogo a la Transformación Cultural y la Neuroplasticidad

Un éxito resultó el encuentro organizado por el centro de estudiantes de la carrera de pedagogía en educación diferencial. En dos emotivas jornadas los expositores y participantes aportaron a debate sobre la educación, la inclusión y la transformación.


Con la asistencia de más de 400 participantes se desarrolló el I Congreso de la  carrera de educación diferencial de la Universidad Central en La Serena, denominado “La Transformación Cultural y la Neuroplasticidad”. Durante dos días el público tuvo la oportunidad de conocer las exposiciones de destacados profesionales, se involucró en los emotivos  talleres y disfrutó de una interesante muestra en la feria didáctica.

A la actividad organizada por el centro de estudiantes de la carrera de educación diferencial en conjunto con Ucentral La Serena y respaldado por la escuela, asistió el rector de la universidad, Santiago González, quien entregó el mensaje inaugural de la actividad con  palabras de agradecimiento a los estudiantes que concretaron esta importante iniciativa. Gesto que compartió el director regional de Ucentral La Serena, Jaime Alonso quien también saludó a los asistentes del evento. También se contó con la presencia de la recién asumida decana (i) de la Facultad de Ciencias de la Educación,  María Pilar Calderón; la directora de la escuela de educación eiferencial, María Angélica Valladares y la Sub directora de educación diferencial en La Serena, Pabla Rivera.

Tras la presentación de baile artístico y coro del colegio Javiera Carrera se dió el vamos a la primera jornada con la exposición de la asesora y relatora en neurociencia y educación inclusiva, Irma Rivera, quien abordó la importancia de analizar en la neuroplasticidad con el objetivo abrir nuevas dimensiones brindando más herramientas y oportunidades.

Durante la tarde, la escuela Matríztica se dió cita con la destacada intervención del biólogo, escritor y premio Nacional de Ciencias, Humberto Maturana; quien junto a su socia, Ximena  Dávila abordaron a través de una didáctica exposición,  el entendimiento de los fundamentos de la biología-cultural del vivir y convivir humano. Finalmente el docente de educación física y también integrante de Matríztica, Rodrigo Abett realizó un taller sobre la motricidad humana como propuesta de base a lo planteado por Maturana y Dávila.

El último ciclo del congreso lo cerró la exposición del equipo de trabajo de Irma Rivera sumado a la ponencia del ingeniero en computación e informática y asesor en el uso de TIC  para el aprendizaje, Mario Gutiérrez. En la oportunidad los profesionales, realizaron una labor experiencial más allá de lo teórico.

Por su parte, Irma Rivera trabajó en el diseño universal de aprendizaje visto desde la neurodidáctica llevándolo a la  práctica sus principios, a través de la activación de las tres grandes áreas de nuestro cerebro, donde está la base del aprendizaje.

La parte afectiva emocional del cerebro fue trabajado bajo el enfoque de la  escuela biocéntrica  realizada por la especialista Delma Sellas, quien conmovió a varios de los asistentes conectándolos con sus  emociones a través de la biodanza.

Finalmente se sumó la exposición de la Fundación Juan Paulo Munizaga Figari y la participación de Intar 21 y la Red Social de Literatura Infantil Biblio Blablapp en una feria didáctica a la que se agregaron algunos trabajos realizados por las alumnas y exposiciones artísticas de estudiantes de escuelas especiales.

En este sentido, todos los profesionales  invitados aportaron al debate de desde sus propios conocimientos o experiencias, rescatando la diversidad como el punto de encuentro al interior las comunidades educativas. Por su parte, el público recibió sus respectivos certificados que acreditaron su valiosa presencia en esta relevante actividad. Hay que destacar que durante las dos jornadas de congreso estuvo presente la comunicación en lengua de señas y el programa de ambos días escrito en Braille.