Click acá para ir directamente al contenido

Martes 25 de Junio de 2019

Comenzaron las Jornadas de Educación Sexual Integral en la UCEN

La Unidad de Género y Diversidad de la Universidad Central junto a la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, dieron inicio el pasado miércoles 5 de Junio a la primera jornada de Educación Sexual Integral dirigida a la comunidad universitaria.

En el auditorio 2 del Edificio Vicente Kovacevic II, se llevó a cabo la primera jornada de tres que han sido planificadas con el objetivo de disminuir la brecha de información y hacer valer los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas. La instancia contó con la participación del decano Jaime Veas y Ana María Gutiérrez, responsable de la Unidad de Género y Diversidad, así como académicos y académicas de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales junto a estudiantes de pregrado.

En tanto, el taller dirigido por la especialista Macarena Moreno (Matrona) de la Fundación Acercando Salud, comenzó con una charla teórica desde donde se abordaron los principales métodos anticonceptivos modernos más utilizados en la población.Tras ello, se realizó un taller práctico respecto a los mitos y verdades sobre la anticoncepción que es considerada crucial para alcanzar la igualdad de género.

Otro tema que tocó la matrona fue el referido a la Planificación Familiar, sorprendiendo a los asistentes con reveladores datos  que confirman que 3 de cada 5 mujeres vive su embarazo de forma no planificada, demostrando con ello la desinformación y falta de acceso que existe a los servicios de salud.

“Cuando uno habla de este concepto baja más la mirada conservadora de familia o una mirada más religiosa, pero la planificación familiar es parte de los derechos humanos. Años atrás se ligaba todo el tema de la sexualidad con la reproducción a través de las mujeres. Sin embargo, la planificación familiar es el derecho que tenemos las mujeres a decidir en qué momento de nuestras vidas queremos ser madres” comentó a los asistentes.

I Jornada de Educación Sexual integral

Consultado respecto a esta primera jornada, el decano Veas comentó “Este taller tiene que ver con las necesidades declaradas por los estudiantes, la articulación de la Unidad de Género hizo que esto fuera posible y que nos dispongamos a aprender lo que la sociedad nos demanda en esta materia”.

Por su parte la encargada de la unidad, se refirió al contexto histórico de la educación sexual “Sin duda que en este último tiempo ha sido un tema ampliamente debatido, el que se ha centrado en el ámbito moral y desde ahí ha tenido opositores, sobre todo desde el retorno a la democracia en adelante”.

Continuó: "Estas jornadas son sumamente relevantes para el desarrollo integral de nuestras y nuestros estudiantes, dado que la educación sexual ha sido un elemento ausente en niveles formativos previos. Por ello, es que estas acciones constituyen estrategias de prevención con el fin de contribuir a espacios más seguros y en los que la equidad género sea uno de los principios rectores de las relaciones de los integrantes de la comunidad universitaria centralina"

El segundo taller planificado en el que se espera tener una mayor convocatoria de asistentes, se referirá a temas relativos a la diversidad sexual, los que serán abordados por un especialista de la salud. La actividad se realizará el próximo miércoles 26 de junio a las 14:00 hrs en la Sala de Litigación, Torre C del edificio Gonzalo Hernández Uribe.