Click acá para ir directamente al contenido

Columna de opinión: ‘La importancia de valorar como corresponde un trabajo’

Doctor en Medicina de la Conservación y Biólogo Marino de la Universidad Andrés Bello. Se ha desempeñado como docente de pregrado en la Universidad Andrés Bello como también en la Universidad Central de Chile en los cursos de Zoología, Ciencias Naturales y Bioestadística. Su línea de investigación está asociada a la conservación marina, ecología intermareal, áreas marinas protegidas e interacciones hospedador-parásito y las implicancias en conservación de especies de importancia económica. Los resultados de sus investigaciones se encuentran publicados en revistas ISI internacionales. Durante el 2014 obtuvo el premio al Científico Joven Santander Universidades de la Universidad Central de Chile, realizando una pasantía en el Centro Nacional Patagónico, Puerto Madryn, Argentina.

Señor director:

Luego de leer por la prensa y por distintos medios de comunicación, la renuncia a la presidencia de CONICYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) del Dr. Brieva y ahora escuchar que el nuevo presidente, el Dr. Santelices no recibirá sueldo por estas funciones, no me queda más que pensar que el denominador común de estas gestiones es la falta de dinero.


Sin duda alguna, estas dos personas son excelentes científicos en sus respectivos campos de investigación y han entregado un valioso aporte a la sociedad chilena, siendo reconocidos por sus enormes aportes a nivel nacional e internacional. Pero ¿tener que hacerlo gratis? en un país que se jacta de haber entrado al mundo OCDE, me parece por decirlo menos, preocupante.


No considero buena idea que el Dr. Santelices no cobre sueldo, aun cuando él lo quiera. Es como convertir al científico a una carrera bomberil, con todo el respeto que merece el cuerpo de bomberos de nuestra nación, no quiero que los que estudiamos esta carrera tengamos que andar pidiendo parte de nuestros sueldos en las calles. Espero que nuestra presidenta se dé cuenta, que el sueldo más que un acto económico de remuneración por servicios prestados, sea un evento que dignifica el trabajo realizado por las personas. Sobre todo, cuando éste complace metas que el mismo gobierno ha propuesto para sus estándares de desarrollo y que los científicos hemos logrado con tanto esfuerzo.