Click acá para ir directamente al contenido

Coloquio: Cuidados a personas con discapacidad y/o dependencia en Chile. Los caminos del diálogo social

Este encuentro tiene como propósito poner sobre la mesa las complejidades teóricas y políticas que involucran los cuidados, Además, en la oportunidad se compartirán los avances de la mesa de diálogo social sobre cuidados y dependencia en Chile.

La carrera de Sociología de la Universidad Central de Chile, junto a la Asociación Yo cuido y el Grupo de Estudios Críticos en Discapacidad del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), invitan para este sábado 12 de diciembre, 11:00 horas al coloquio "Cuidados a personas con discapacidad y/o dependencia. Los caminos del diálogo social".

Este encuentro tiene como propósito poner sobre la mesa las complejidades teóricas y políticas que involucran los cuidados, y será el espacio para compartir los avances de una MESA DE DIÁLOGO SOCIAL SOBRE CUIDADOS Y DEPENDENCIA en Chile. Esta mesa reúne a más de 20 organizaciones de la sociedad civil que desde hace varios meses trabajan por proponer un enfoque y demandas comunes en torno a los cuidados como un derecho social y su necesaria incorporación a la agenda institucional del Estado.

La participación es previa inscripción desde el siguiente link: https://bit.ly/caminosdeldialogosocial y se realizará a través de la plataforma Zoom.

Programa

 

11:00-11:15. Bienvenida y presentación del Coloquio. Los cuidados a personas con dependencia y/o discapacidad. Complejidades teóricas y políticas. Beatriz Revuelta, académica carrera de sociología, Universidad Central de Chile y miembro del GT. Estudios Críticos en Discapacidad (CLACSO).

 

11:15-11:35. Políticas públicas sobre cuidados en Chile. Temas pendientes y ausentes. Construcción de desafíos. Teresa Abusleme, socióloga e investigadora, docente del Magíster en Gerontología, Universidad Central de Chile.

 

11:35-11-55. ¿Cómo surge la Mesa de Diálogo Social? De la historia y los actores de la mesa.

Mariela Serey, Presidenta Asociación Yo cuido

Camila Nieto Hernández, abogada y asesora legislativa.

 

11:55-12:15. Diseño metodológico y complejidades prácticas de una construcción colectiva. Daniela Alburquerque. Profesora Asociada carrera Terapia Ocupacional de la Facultad de Ciencias Médicas y directora del Depto. de Formación Integral e Inclusión, Universidad de Santiago de Chile.

 

12:15-13:00. Avances de la Mesa de Diálogo Social: logros, demandas y propuestas.  

Laura Cecilia Palacios Avalos, Grupo de Apoyo a familiares de Pacientes con Alzheimer. Chile

Jessica Cubillos Arellano, Vicepresidenta, Federación Enfermedades Poco Frecuentes (FenpofChile)

Gloria Sonia Echeverría Icaza, Mesa para personas con discapacidad. Antofagasta

María Loreto Andrea Kemp Oyarzún, Agrupación TEAbrazo, Puerto Varas

 

13:00-13:30. Debate de cierre

Participan:

Corporación Aprendo – Asperger Quinta Región - Grupo de Apoyo a Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias (GAFA) – Fundación CAM – Colectivo Ciudadanas Cuidando – Colegio de Enfermeras de Chile – Federación de Enfermedades Poco Frecuentes (FENPOF CHILE) – Líderes con Mil Capacidades Chile – Agrupación Luz y Esperanza – ONG Inclusiva – Fundación APOST – Ostomizados de Concepción – Federación Chilena de Enfermedades Raras (FECHER) – ONCOMAMÁS – TEAbrazo Puerto Varas – Fundación Cristo Especial – Mesa de Personas con Discapacidad de Antofagasta – Centro de Trastornos del Movimiento (CETRAM)-Ley Matías