Click acá para ir directamente al contenido

Camila Aqueveque: “Estudiar Educación Parvularia, abrió un mundo de posibilidades para desenvolverme y perfeccionarme como profesional de la educación”

Para esta destacada egresada, su vocación por enseñar, el esfuerzo y la perseverancia han sido el motor para alcanzar importantes logros en su vida.

Camila Aqueveque Muñoz, egresó el año 2015 de la Carrera de Educación Parvularia de la Universidad Central, en este corto tiempo, su vocación la ha llevado a incursionar profesionalmente en otros ciclos, las artes e incluso hasta en la publicación de un libro.

“Obtuve el grado de Educadora de Párvulos con mención en Inclusión Educativa junto a la Licenciatura en Educación. Una vez egresada, comencé a trabajar como reemplazo en un jardín infantil de la Fundación Integra, ubicado en la comuna de Renca. En paralelo, me fui especializando y comencé a realizar cursos de teatro infantil, manejo y autorregulación de pataletas y de primeros auxilios” nos cuenta mientras recuerda su primer año de egreso.

Continúa: “Gracias a que soy egresada de la UCEN, me cambié de trabajo a un Jardín infantil del CIF de la Ilustre Municipalidad de Santiago, estuve 4 años desempeñando un rol fundamental gracias a las habilidades que traía de mi carrera”.

Su vocación y el continuo interés por el perfeccionamiento docente, la llevó a realizar un diplomado en Psicoplástica en la PUC y un curso de autorregulación y aprendizaje mediado en niños/a de 3 a 5 años.

"En paralelo, volví a la Universidad Central a estudiar, hice tres diplomados, uno en Creación Artística; Apreciación Artística y en Investigación Educativa. Además, el año 2017 obtuve el Postítulo en Educación Artística”.

Cuenta que haber estudiado el Magíster en Arte y Educación en la Universidad, no fue solo para potenciar conocimientos y habilidades, también su gusto por la enseñanza del arte, le permitió movilizarse a otros ciclos de la educación.

“Me cambié de trabajo para poder ejercer mi nuevo título, fue así como llegué a un Liceo Técnico en la comuna de Cerrillos, si bien la enseñanza de un niño de educación media es totalmente diferente a la educación inicial, me permitió conectarme de una forma diferente, más desde el cariño, la comprensión, potenciar su autonomía y además entregarles herramientas para que construyeran su aprendizaje desde sus necesidades”.

Este año, además, la profesora Aqueveque publicó un libro que se encuentra disponible en el catálogo de títulos de la tienda Amazon “Didáctica desde las artes: Propuesta de intervención para potenciar la creatividad en lactantes”. Además, escribió e ilustró un cuento llamado “Covid se tiene que ir” y en proceso de publicación de un nuevo artículo.  

Consultada respecto a sus planes a futuro, esta incansable educadora nos cuenta “Actualmente me encuentro estudiando mi segundo Magister en Educación Superior en la Universidad Central y además postulando a una beca en el extranjero para la realización de un doctorado en educación, y escribiendo sobre estrategias para introducir la educación artística como herramienta de aprendizaje en la educación inicial”.

Finalmente, Camila Aqueveque entregó un mensaje a los estudiantes de la Ucen “todos estos logros se los debo a la perseverancia de querer salir adelante y a mi pasión por enseñar. La base que me entregaron en la Carrera y todo su equipo docente, desde la directora hasta la secretaria, me dieron las herramientas necesarias para poder desarrollarme en diferentes áreas, contextos y situaciones”.