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Miércoles 25 de Abril de 2012

Biología y Ciencias se adjudicó dos proyectos de investigación en concurso interno

Imagen foto_00000002La escuela de Pedagogía en Biología y Ciencias de nuestra facultad obtuvo fondos del concurso interno de proyectos de investigación básica y aplicada (I+D), para realizar durante 2012 dos investigaciones ligadas al conocimiento científico y pedagógico.

El primero de ellos es el proyecto titulado "Alteraciones fenotípicas de organismos intermareales inducidas por parásitos y sus consecuencias ecológicas a nivel poblacional", a cargo de los docentes de la escuela Marcela Aldana, investigadora responsable, y Roberto García-Huidobro y Manuel Toledo, co-investigadores.

En este estudio también participarán los alumnos de la carrera Cristian Guerrero y Juan Pablo Bravo, el docente de la facultad de Ciencias de la Salud de nuestra Universidad, Marco Silva, además de Patricio Ojeda, del departamento de Ecología de la Universidad Católica, quien será investigador consultor.

La indagación se centrará en evaluar las alteraciones morfológicas y conductuales inducidas por parásitos en organismos que habitan las playas de Quintay, región de Valparaíso, y las consecuencias de ello sobre la ecología poblacional de los hospedadores.

El segundo proyecto adjudicado es Creencias en docentes de ciencia universitarios acerca de la evaluación: análisis del diseño de instrumentos y actividades de evaluación en el contexto curricular por competencias, que estará encabezado por los docentes Luis Rodríguez, investigador responsable, y el director de la escuela de Pedagogía en Biología y Ciencias, Eduardo Ravanal, como co-investigador.

Asimismo, en el equipo participarán la directora de la escuela de Enfermería de la UCEN, Cecilia Drago, la profesora Natalia Jara, titulada de la Escuela de PByC, los estudiantes de la carrera Loreto Escobar y Fabián García, mientras que la docente Johanna Camacho será investigadora consultora.

Este estudio indagará en las creencias del docente universitario del área de las ciencias sobre qué entiende por evaluación y qué cree que hace a la hora de evaluar, para luego explorar el aula universitaria y llevar a cabo acciones docentes en los contextos del trabajo colaborativo.

Para el director de escuela, la adjudicación de estos proyectos permite consolidar los equipos de investigación, junto con brindar más y nuevos espacios de desarrollo profesional a los estudiantes. "Sirve también para cristalizar ideas y transformarnos, en el tiempo, en una escuela comprometida con la construcción de saberes", comentó el profesor Ravanal.