Click acá para ir directamente al contenido

Martes 25 de Julio de 2023

Alta convocatoria concita conversatorio referido a la Autorregulación del Aprendizaje para la docencia universitaria

El orador fue el Dr. Pedro Rosário de la Universidad do Minho, Portugal, quien se encuentra en su segunda semana de visita junto al equipo del proyecto FID adjudicado por la FECS y que considera la realización de estas actividades para dar a conocer una novedosa metodología de enseñanza que comenzará a ser implementada en la Universidad.

A las actividades de capacitación realizadas la semana pasada en la sede regional de Coquimbo, se sumó una segunda instancia, en esta oportunidad, dirigida al cuerpo docente e investigadores de la U. Central, sesión que se llevó a cabo el lunes 24 de julio en el Salón de Eventos del Edificio Vicente Kovacevic II.

La actividad comenzó con las palabras de bienvenida por parte del director del Instituto de Investigación y Postgrado de la FECS, Dr. Juan Pablo Prieto, quien junto con agradecer la asistencia e interés a la actividad, destacó que se trata de una oportunidad para dialogar sobre un tema que forma parte del proyecto educativo CREA UCEN, por lo que es de interés general a la comunidad.

“La autorregulación de nuestros estudiantes parte de las intenciones que tiene el Proyecto Educativo Institucional y por tanto, es de interés de una comunidad más grande, sabiendo que el proyecto FDI que se adjudicó la FECS, trata de desplegar en el proceso, las capacidades de la autorregulación del aprendizaje para nuestros profesores y nuestros estudiantes, esperamos que esto vaya creciendo para instalarlo en el resto de la comunidad universitaria”, comentó.

Tras sus palabras, la decana Sonia Fuentes junto con desearles que fuese una tarde provechosa y reflexiva, recordó que la Facultad fue pionera en la metodología de Autorregulación del Aprendizaje (ARA), la que ha demostrado cada vez más su importancia, considerando también los desafíos que actualmente plantea el ministerio para resolver problemáticas educativas como el ausentismo escolar y la falta de motivación “Nosotros como Facultad, vamos a seguir trabajando en esto por tres años (refiriéndose al proyecto FID adjudicado) con la idea de poder formar a nuestro equipo de docentes en esta área, pero además, poder bajar esto a las aulas”.

Durante su intervención el Dr. Pedro Rosário, comenzó con un levantamiento de las necesidades y preocupaciones que tienen profesores y profesoras en la Universidad, utilizando para ello seis proverbios que cada uno debía elegir y luego debían explicar lo consensuado en el grupo.

Respecto de la metodología, el especialista comentó que es imperativo que exista la posibilidad de "elegir y controlar", sin ello, no hay autorregulación: “La idea no es entrar en el profesor ni en los alumnos, la idea es centrarse en el proceso de aprendizaje. Nosotros no tenemos que hacer las cosas para el alumno, debemos hacer las cosas con el alumno” aseveró.

A la cita asistieron también, los decanos Cristian Millán de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, y Rafael Pastor de la Facultad de Derecho y Humanidades junto, quienes mostraron un alto interés en el tema y participaron activamente con sus comentarios y preguntas.  

Esta semana las capacitaciones de sensibilización y difusión de la metodología ARA, continuarán según lo programado por la comisión organizadora; la próxima actividad se encuentra programada para el 27 de julio, oportunidad en la que el experto se reunirá junto a tutores pedagógicos y de práctica de la FECS.