Click acá para ir directamente al contenido

Martes 5 de Diciembre de 2017

Actualidad Central: Discapacidad e Inclusión Laboral

Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, María Pilar Calderón, junto a un panel de expertos, debatieron sobre la discapacidad, la promulgación de la nueva ley de Inclusión Laboral y el rol que le compete a los distintos estamentos de la sociedad civil llamados a trabajar y educarse en esta materia.

 Andrea Zondek, Presidenta Fundación TACAL; María José Armisen, Jefa de la División Jurídica del Ministerio del Trabajo; Pilar Calderón, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación junto a Pablo Millas, conductor del programa.

En un nuevo programa de Actualidad Central de CNN Chile, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación (FACED), María Pilar Calderón, debatió temas referidos a la Inclusión y cómo los chilenos se han educado en esta materia. El espacio conducido por Pablo Millas contó, además, con la participación de Andrea Zondek, Presidenta Fundación TACAL, y de María José Armisen, Jefa de la División Jurídica del Ministerio del Trabajo.

“El 15 de junio de este año se generó un hito en nuestro país cuando la presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley de Inclusión e inserción laboral. Hoy nos enfrentamos a un escenario completamente distinto, uno de los objetivos primordiales de esta ley es generar un reconocimiento de derecho para aquellas personas que se encuentran en una situación de discapacidad” fueron las palabras de la representante ministerial con las que inició la conversación. 

La nueva Ley de Inclusión Laboral, próxima a entrar en vigencia, exige la reserva del 1% de empleos para personas en situación de discapacidad, en empresas públicas y privadas con 100 o más trabajadores. Para la directora de la Fundación Tacal, “es un derecho que la persona con discapacidad pueda optar a un puesto de trabajo. Muchas empresas están preocupadas que hoy con esta ley deberán cumplir con la cuota. Estamos trabajando con la gran empresa que quiere hacer efectivamente un cambio cultural para que la persona pueda incorporarse y que lo acoja, no desde la pena, si no porque es capaz de reconocer sus cualidades que son un aporte al negocio.

En tanto, la decana calderón afirmó que la ley de Inclusión laboral se encuentra en una etapa introductoria y de implementación “Yo creo que estamos en camino de aprender, la inclusión es una forma de convivir, de compartir un espacio y eso tiene que ver con una mirada ciudadana que nos falta. Más allá de la normativa es lo que vivimos día a día”.

Ante la pregunta, ¿Cómo se enfrenta desde el punto de vista educacional el desafío de la inclusión? Calderón, destacó las adecuaciones a la PSU realizadas por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) y el rol clave que puede tener la formación de profesores para estos fines, “Esto tiene que ver con una mirada respecto de lo que pasa en una sala de clases y de cómo formamos a nuestros profesores y en eso, las universidades tenemos mucho que decir. Hablar de inclusión es dar los mismos derechos y las mismas oportunidades para el aprendizaje”.

Al finalizar, las especialistas coincidieron en que la apertura de espacios a la formación universitaria, permitirá una mejor inserción laboral de las personas con discapacidad.

Actualidad Central se emite todos los sábados a las 11:00 de la mañana, se repite a las 19:30 horas y el domingo a las 11:00 horas. Por su parte, los espectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.