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Martes 28 de Enero de 2014

Académica UCEN señaló que la inclusividad en la educación debe ser una política de Estado

La docente de la Facultad de Educación, Cynthia Duk, aseguró que “no sucederá que una política especial contagie a todo el sistema, si no al revés”.

Imagen foto_00000007En el contexto de la presentación de los principales resultados del Estudio sobre la Implementación de Programas de Integración Escolar (PIE) -por parte del el Ministerio de Educación- la  académica y magíster en Educación Inclusiva de la UCEN, Cynthia Duk,  señaló que “el estudio de la Fundación Chile tiene luces y sombras. Por un lado, es un aporte a la implementación de estas políticas y por otro, constata que si bien hay un 54% de escuelas (subvencionadas) que incluyen algún tipo de implementación para alumnos con necesidades especiales, son los profesores quienes requieren mejor preparación para que esta implementación retribuya la importante inversión que se está realizando. Es ahí donde hay que insistir y profundizar el trabajo en la formación  de los docentes a una perspectiva de la inclusividad, mejorar sus competencias, el trabajo en equipo, con criterios de flexibilidad y diversidad en el aula".

Por otra parte, mencionó  que la inclusión debe ser una política de Estado, que incluya a todos y a todas, “pues no sucederá que una política especial contagie a todo el sistema, si no al revés”, sentenció la docente.

En la jornada se reflexionó sobre los desafíos de los programas de integración escolar (PIE) y ¿cómo avanzar hacia una escuela inclusiva y conocer - en la práctica- la forma en que se ha desarrollado su implementación.

Finalmente, mencionó que mientras exista este sistema de financiamiento que rige en Chile, no se podrá salir del enfoque del diagnóstico clínico.