Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 29 de Diciembre de 2017

Académica de la FACED se adjudica proyecto Fondart 2018

María Soledad Sandoval Cosmelli, coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad, se adjudicó el fondo de cultura con el que buscará potenciar la Artesanía de nuestro país.

Soledad Sandoval Cosmelli, académica de la FACED ganadaora del concurso nacional Fondart 2018

El proyecto titulado "Artesanía como empresa creativa: Proyecciones y desafíos en educación y el desarrollo territorial a partir de un estudio comparado entre Región Metropolitana y de O'Higgins", es la continuidad del primer estudio, desarrollado con un Fondart el año 2016 y que terminó con la publicación del libro "Artesanía, territorios e identidades" (ver documento adjunto).

El estudio presentado corresponde a la línea de Artesanía modalidad de Investigación, que plantea analizar las potencialidades del sector artesanía y sus mecanismos en vías del desarrollo cultural sostenible, y de allí su relevancia para las políticas públicas como desarrollo territorial, en tanto permitirían a través de la diversidad de mecanismos, potenciar y no hacer desaparecer un sector que no sólo aporta económicamente a los territorios, sino que comunica identidades y culturas a través de sus formas de "hacer" Artesanía.

Conversamos con la investigadora para conocer su opinión del proyecto, motivaciones y aportes que espera hacer.

¿En el momento que el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, dio a conocer a los ganadores, cuál fue su impresión?

"Feliz, de alguna manera siento que es reforzar el trabajo inicial investigativo en un área incipiente. El trabajo que se ha hecho en torno a la artesanía ha sido fundamentalmente de diseño, mejorar algunos aspectos con el comercio pero no hay un trabajo que nos permita ver cómo los artesanos gestionan en torno a la empleabilidad y condiciones de trabajo que ellos tienen".

Entonces, indagar sobre la continuidad del oficio del artesano puede entregar las claves para rescatar parte de nuestra tradición cultural, qué le motivó a continuar con su estudio investigativo en un área que pareciera estar abandonada por las políticas públicas y por nosotros los ciudadanos que no valoramos este tipo de trabajo. "Absolutamente, hay muchos (artesanos) que no se imponen, no tienen salud, por lo tanto tienen que estar inscritos como indigentes y con ello la problemática de la continuidad de sus oficios porque ha perdido interés de parte de las generaciones actuales que no lo ven como algo seguro".

Continúa luego de un momento de reflexión, "Este debe ser el sector más botado dentro de la tipificación de las empresas creativas. Si tanto venden ¿por qué hay tan poca difusión de lo que ellos hacen? Esa curiosidad fue lo que me motivó a realizar este estudio".

Al finalizar la entrevista, la académica se refirió al impacto que han tenido sus investigaciones y que espera replicar: "Así como el proyecto generado en el 2016, varios aspectos fueron incorporados a la política pública sectorial, que es la política de artesanía. Lo que espero ahora, es aportar de la misma manera al Curriculum Escolar o al Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa, considerando la necesidad que tiene el sector para que la sociedad tenga un mayor reconocimiento de su oficio y sus identidades locales".

Soledad Sandoval, es Magíster en Ciencias de la Educación, mención Curriculum y Evaluación, Artista Visual, Licenciada en Bellas Artes, profesora de Arte y actualmente se desempeña como Coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias de la Educación.