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Martes 10 de Octubre de 2017

“Abriendo puertas a la vida independiente” se la juega por la autonomía de los jóvenes del PRUFODIS

Estudiantes de Terapia Ocupacional (Facultad de Salud), Educación Diferencial (Facultad de Ciencias de la Educación) e Ingeniería Civil en Computación e Informática (Facultad de Ingeniería) participaron en el lanzamiento del proyecto.

Con las palabras de bienvenida de la directora de pregrado de la FACED, Jacqueline Abarca en representación de la decana, Pilar Calderón, se realizó la ceremonia de lanzamiento del proyecto "Abriendo puertas a la vida independiente" el pasado 29 de septiembre en el Salón de Eventos del edificio Vicente Kovacevic II.

La directora de pregrado, destacó la importancia que tiene para la facultad la concretización del proyecto, para ello destacó la figura de la estudiante de Educación Diferencial, Nicole Trujillo quien fue la gestora de la idea junto a otros compañeros los que postularon en el 2016 a los fondos concursables que impulsan las Vicerrectorías de Desarrollo Institucional y Académica. "he tenido la posibilidad de compartir en el aula en mi calidad de profesora, con parte del equipo de estudiantes que han creado este Proyecto.El objetivo que tienen nos hace sentir orgullosos del trabajo que han realizado, es un aporte a la formación profesional de ustedes y de sus compañeros del PRUFODIS", señaló la directora.


En esta misma línea, la coordinadora del Programa de Desarrollo Social de la Universidad Central, Maritza Carrasco, destacó el trabajo multidisciplinario de los estudiantes "Quisiera relevar los principales fundamentos que tiene este proyecto, el que también incorpora el sello formativo de nuestra universidad, lo que es muy importante para nosotros".


El proyecto en el que participan los y las estudiantes de las tres carreras, ofrece una herramienta tecnológica como es el uso de tablets a las que se les incorporó el desarrollo de la aplicación web desarrollada para estos fines que contribuye a la vida independiente para las personas en situación de discapacidad. La realización requirió la participación activa de un gran número de personas para el diseño, desarrollo y ejecución, los cuales provienen mayormente de la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática, el profesor de la carrera Alejandro Sanhueza, fue el encargado de explicar las distintas etapas que tuvo el proyecto previo a su aplicación "lo primero fue hacer en conjunto el diagnóstico del problema para poder descubrir en qué punto nosotros los ingenieros podíamos aportar, fue así como llegamos a tres conceptos fundamentales para la independencia de los jóvenes: trabajo, administración de dinero y transporte".


Para Solange Barría, coordinadora del PRUFODIS, el proyecto contribuye a fortalecer el principal la formación de sus estudiantes "Queremos formar jóvenes competentes para adaptarse y desenvolverse en diferentes contextos de la vida adulta. En este sentido el proyecto permitirá fortalecer su desarrollo personal, les entregará mayor seguridad para enfrentar tareas cotidianas y por ende, tendrán una mejor calidad de vida. La tarea para nosotros los profesores será que las actividades sean atractivas para ellos".


Al finalizar la ceremonia, los estudiantes de las carreras, hicieron entrega oficial a los jóvenes del PRUFODIS de las tablets junto a unas poleras que los identifica como partícipes activos del proyecto. Para demostrar su experiencia, el estudiante de tercer año del PRUFODIS, Felipe Cortina comentó a los asistentes "Las tablets nos pueden ayudar a ver temas como por ejemplo el uso del dinero, ayudarnos en el traslado de un lugar a otro, en micro o en metro. También puedes poner música, juegos, ver películas, en definitiva nos mantiene conectados con el mundo".

Los aplausos por parte de los asistentes confirmaron el excelente trabajo y compromiso social que llevan a cabo estas tres facultades.