Click acá para ir directamente al contenido

Martes 21 de Marzo de 2023

21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down

El programa de Formación Profesional para Personas en Situación de Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (Prufodis) que depende de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, conmemora esta importante fecha para relevar la necesaria inclusión de este colectivo a la sociedad.

La existencia del Programa Prufodis de la UCEN, que desde el año 2006 recibe a jóvenes mayores de 18 años, permite mostrar a la sociedad que jóvenes con S. de Down y otros, presentan intereses y necesidades equivalentes, con inquietudes y capacidades que se van desarrollando con el debido acompañamiento profesional y familiar, y donde la diferencia radica principalmente en las barreras del medio y los prejuicios, que muchas veces detienen o limitan mayores avances.

El programa Prufodis es un referente en esta materia, formador de experiencias en un contexto universitario y con un claro propósito por la inclusión social y laboral, sus especialistas son quienes mejor nos pueden enseñar al respecto.

Consultamos  a la Dra. Solange Barría, coordinadora del programa sobre la relevancia de la fecha  “Es un día muy importante ya que de esta manera damos luz a las necesidades de estas personas en la sociedad y también en el mundo laboral, en este sentido es importante potenciar en ellas y ellos las habilidades curriculares, sociales y las capacidades que tiene este colectivo particularmente”.

Continúa: “Pero también es un día importante para toda la comunidad porque nos sirve y podemos sensibilizar a la comunidad educativa y laboral, sobre la importancia de la inclusión social de las personas con S. Down. Personas que al igual que nosotros tienen las mismas capacidades, competencias y habilidades pero por sobre todo las mismas habilidades y derechos para vivir en una sociedad más justa, equitativa e inclusiva”.

Para la directora de Educación Diferencial, María Angélica Valladares, “compartir los espacios con diversidad de personas, permite ver el aporte de una comunidad y de un programa que transforma la vida de las personas, quienes avanzan notablemente en su autonomía, independencia y calidad de vida en general, para optar a un puesto de trabajo o continuar estudios, aprendiendo a desenvolverse por sí solos, conociendo más de sus derechos y deberes y le enseña a la propia comunidad universitaria, la relevancia de formarnos, no solo en conocimientos, sino en una convivencia social inclusiva” comentó.

La conmemoración de esta fecha mundial, fue establecida por decreto en el 2012 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).