Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 6 de Octubre de 2022

Trabajos de investigadores del Instituto de Investigación y Postgrado de FEGOC destacan en publicaciones especializadas

Doctores Ignacio Pavón y Rubén Dittus realizan notables aportes en el ámbito de las ciencias sociales.

El investigador del Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones (FEGOC), Ignacio Riffo Pavón, publicó un artículo en la destacada revista Cinta de Moebio, en el cual aborda los fundamentos y dimensiones de las significaciones sociales que estructuran la realidad.

Imaginarios sociales, representaciones sociales y re-presentaciones discursivas”, se titula el trabajo en que el autor desarrolla una aproximación epistemológica, es decir, desde los fundamentos y métodos para la validez del conocimiento, a las significaciones sociales y la composición simbólica de la realidad.

En ese sentido, aporta un sustento teórico para futuras investigaciones y plantea una nueva manera de abordar la significación social a partir de la clarificación de las tres nociones que dan título al artículo, por cuanto clasifica los imaginarios sociales en el plano más profundo, luego las representaciones sociales, que se ubican en un plano de transición; y finalmente las re-presentaciones discursivas estarían en el plano superficial, por cuanto éste “es el más patente y de fácil acceso para el ser humano”, sostiene en su texto.

“El mundo humano es tal cual es, debido a este tejido significacional construido socialmente que otorga un sostén de sentido común en un espacio y tiempo determinado”, añade.

Cabe recordar que el artículo fue realizado en el marco del proyecto de Postdoctorado Fondecyt N°3210195: La evolución argumentativa de los discursos políticos en Chile durante la campaña electoral plebiscitaria 2020, el post-plebiscito y la campaña electoral presidencial 2021.

Capítulos de libro

El trabajo del periodista y Doctor en Ciencias de la Comunicación, se suma a la publicación de un capítulo de un libro en el cual también participó el investigador del Instituto de Investigación y Postgrado FEGOC, Rubén Dittus Benavente.

Se trata de "Investigación sensible. Metodologías para el estudio de imaginarios y representaciones sociales", libro especializado en el cual los investigadores centralinos comparten plaza con destacados exponentes de la sociología, tales como Michel Maffesoli, Manuel Baeza y Denise Jodelet.

Por un lado, Riffo contribuyó con un capítulo titulado “Análisis semiótico del discurso: identificando representaciones e imaginarios sociales”, en tanto, el capítulo de Dittus se titula “Sociosemiótica de los imaginarios sociales”.