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Jueves 7 de Marzo de 2024

Titulado del Magíster en Estudios Coreanos y director del Centro de Estudios Comparados de Corea publican artículo en revista indexada

Mtr. Nicolás González y Dr. Soonbae Kim publican un artículo académico en la Revista de Humanidades. La investigación trata sobre el eurocentrismo en el aprendizaje de Asia Oriental en la educación básica y media de Chile.

Se publicó el artículo académico “Eurocentrismo en la enseñanza de Asia Oriental: el caso de los textos escolares en Chile” en la edición del primer semestre 2024 de la Revista de Humanidades de la Universidad Andrés Bello, indexada en Scopus, Erih Plus, entre otros. El trabajo fue realizado por el Mtr. Nicolás González, titulado del Magíster en Estudios Coreanos de la cohorte 2021, y el Dr. Soonbae Kim, director del Centro de Estudios Comparados de Corea (CECorea). 

Este proyecto fue iniciado y desarrollado en conjunto por los investigadores, mientras Nicolás González era estudiante del Magíster en Estudios Coreanos de la Universidad Central y asistente de investigación del Centro de Estudios Comparados de Corea. Por lo tanto, el artículo fue producto del trabajo colaborativo y coordinado entre estudiantes y docentes del Magíster en Estudios Coreanos de la UCEN.

Esta investigación aborda la influencia del eurocentrismo en el relato historiográfico educativo chileno sobre Asia Oriental. Para ello, los investigadores llevaron a cabo una revisión de textos escolares chilenos (de 1° básico a 4° medio) de las asignaturas “Historia, Geografía y Ciencias Sociales” y “Educación Ciudadana”. En los libros, se identificó la representación de China, Corea y Japón, evidenciando así de qué manera se estudia dicha región a partir del programa educativo chileno.

Dentro de los resultados principales, se encuentra que el contenido relacionado a Asia Oriental funciona como complemento de la Historia Universal. Y que, además, se presenta como una historia local fragmentada. Los investigadores concluyen que estos estudios son dependientes de un discurso eurocéntrico, lo que corrobora la necesidad de estudiar diferentes formas de representación de esta región en la educación de Chile.