Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 4 de Octubre de 2023

Titulada del Magíster en Estudios Coreanos viaja becada a Corea del Sur

Gracias a su destacada participación en el Korean Art Workshop 2020 de Korea Foundation, Carolina Pedreros fue becada para realizar un viaje de campo en Corea del Sur enfocado en el arte del país.

Carolina Pedreros, titulado del Magíster en Estudios Coreanos, participó en el programa Next Generation Korean Art Workshop 2023 de Korea Foundation. Este viaje fue posible gracias a la participación de Carolina en el Korean Art Workshop, cuando cursaba su segundo año de magíster, en el año 2020. Gracias a ello, fue seleccionada para asistir a un viaje de campo en 2021, el que no puedo realizar debido a la pandemia por COVID-19.

Sin embargo, este año 2023, Korea Foundation realizó el Next Generation Korean Art Workshop, que le permitió concretar su viaje a Seúl y participar en la instancia junto a otros 17 estudiantes maestría y doctorado de distintas nacionalidades.

Gracias a esta beca, Carolina pudo explorar la escena artística mediante una serie de actividades, como; visitar el Festival de Arte Coreano Internacional; participar en conferencias sobre historia del arte coreano contemporáneo; reunirse con profesores de la Universidad Nacional de Seúl; y visitar el Museo de Arte de Seúl, el Museo Nacional de Corea, el Archivo de Cine Coreano, entre otros. De su experiencia, Carolina destaca:

“Uno de los aspectos que más me llamó la atención son las artes visuales y la integración de la tecnología, incluso de la inteligencia artificial, en una tendencia que se conoce como New Media Art. Lo interesante es que este tipo de trabajos muchas veces permite una mayor interacción con la audiencia”. Agrega que: “hay contrastes arquitectónicos entre lo antiguo y lo moderno. Así, grandes rascacielos pueden convivir, por ejemplo, con los cinco palacios reales de la antigüedad”.

Cabe destacar que Carolina Pedreros, quien además es periodista, se ha especializado en el estudio del cine coreano y considera que este viaje será muy importante para su ámbito profesional: “Ha sido una gran experiencia para aplicar lo aprendido en el Magíster en Estudios Coreanos en terreno. También ha sido una oportunidad para tener una visión general sobre el arte coreano en distintas expresiones. La conexión con la cultura e historia, a través de esta experiencia, me permiten tener una mejor comprensión acerca de los discursos existentes en el cine y me motiva a continuar investigando y difundiendo este ámbito”.