Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 24 de Julio de 2023

Se realiza la primera reunión de egresados del Magíster en Estudios Coreanos

El pasado sábado 15 de julio, egresados de diferentes cohortes del magíster se reunieron para compartir opiniones e impresiones de su paso por el programa y también sobre cómo el haber estudiado el magíster les contribuyó a su vida académica y profesional.

El programa de Magíster en Estudios Coreanos de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central de Chile cuenta actualmente con tres generaciones tituladas, una en proceso de redacción de tesis de grado y otra en su primer año de formación, sumando un total de 5 generaciones.

Las y los egresados del programa, quienes son profesionales y académicos(as) de diferentes disciplinas, llevaron a cabo una reunión inédita para compartir experiencias y proyecciones respecto a los Estudios Coreanos en Chile y América Latina. Para esta instancia, se contó con la presencia del director del magíster, el Dr. Soonbae Kim, y también con la participación especial del Sr. Minuk Kang, analista político y económico de la Embajada de Corea en Chile.

La actividad de seguimiento se realiza con el propósito de una autoevaluación del programa, así como también para crear instancias de acercamiento entre las diferentes generaciones y potenciar la colaboración entre profesionales especializados en los Estudios Coreanos. Pues una de las características de este magíster es, precisamente, el carácter interdisciplinario de sus estudiantes, promoviendo la constante cooperación y discusión entre las diferentes áreas de experticia de cada miembro.

Los(as) egresados(as), mediante esta instancia, pudieron informarse respecto a las actualizaciones que se han llevado a cabo en el programa de magíster, así como también brindar sus ideas y recomendaciones para desarrollar y potenciar los aspectos que más les interesaron en su proceso de formación.

El diálogo entre generaciones es un proceso de alto beneficio en el contexto de colaboración y difusión de los Estudios de Área, campo en donde se enmarca el Magíster en Estudios Coreanos. La cooperación entre especialistas, así como la permanente discusión en materias de contingencia académica, genera un ambiente enriquecedor y que permite un diálogo proactivo en materias de extensión con el medio.

En ese sentido, el Sr. Kang, con basta experiencia en los Estudios Latinoamericanos, fue invitado con el propósito de fortalecer la red de contactos con especialistas internacionales vinculados a la relación Asia-América Latina. Luego de una cándida discusión en las residencias de la Universidad, los(as) egresados(as) en compañía del Dr. Kim y el Sr. Kang se trasladaron a un restaurante de comida coreana, lugar en el que se continuó, de forma más distendida, el diálogo inicial.

Finalmente, cabe destacar que, a partir de esta iniciativa, se espera que en el futuro se realicen otras instancias similares en las que egresados(as), tesistas y estudiantes del magíster en Estudios Coreanos puedan relacionarse, conocer sus ideas y colaborar en proyectos y/o trabajos interdisciplinarios de este campo de estudio.