Click acá para ir directamente al contenido

Martes 18 de Julio de 2023

Académica Katherine Jensen presentó su libro "The Color of Asylum. The Racial Politics of Safe Haven in Brazil"

La profesora asistente de Sociología y Estudios Internacionales en la Universidad de Wisconsin-Madison habló sobre los alcances de su investigación como el racismo y la discriminación.

La sala 68 de VKII fue el lugar donde Katherine Jensen, profesora asistente de Sociología y Estudios Internacionales en la Universidad de Wisconsin-Madison, presentó en español su libro "The Color of Asylum. The Racial Politics of Safe Haven in Brazil" ("El color del asilo. La política racial del refuro seguro en Brasil") que será publicado en septiembre por la editorial University of Chicago Press.

El documento propone una etnografía a las experiencias de los refugiados en el país más grande de Latinoamérica: se enfoca en explorar testimonios de ciudadanos sirios que huyeron de la guerra hacia Brasil, dando paso a la necesidad de crear una política de puertas abiertas.

En la actividad, Jensen comentó algunas de las historias que componen el libro y los motivos por el éxodo. Así, en el caso de uno de los testimonios, la salida desde Siria fue "por el conflicto, el Gobierno, miedo a las consecuencias, y también el servicio militar que se debe hacer en el país".

La experta apuntó a las diferencias raciales en los procesos de solicitar y también recibir estatus de refugiado pues "la experiencia de obtener asilo es muy diferente para los refugiados blancos y negros en Brasil, eso los lleva a sentirse muy diferentes sobre el país y sus políticas".

"se ve la discriminación racial de migrantes y refugiados como íntimamente ligada con su exclusión legal y territorial. Eso significa que el racismo se busca y se indica en cómo el Estado convierte a los migrantes en alguien sin derechos, en alguien a excluir", explicó.

Jensen es doctora en sociología en la Universidad de Texas en Austin en 2018, con mención en estudios africanos y de la diáspora africana. Ha realizado estancias postdoctorales en el Centro de Políticas e Investigación Interamericana de la Universidad de Tulane, fue becaria Fullbright en Brasil. Su trabajo ha sido publicado en revistas académicas como “Ethnic and Racial Studies”, “Qualitative Sociology”, “American Behavioral Scientist”, “Social Currents”, “City & Community”, y “Contexts”, junto con capítulos de libros de distintas editoriales universitarias.

Como etnógrafa, sus intereses de investigación incluyen raza/racismo, refugiados e inmigración, sociología política y migración forzada en las Américas, con foco en Brasil y el Cono Sur.