Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 17 de Julio de 2023

Actividad con Vlado Mirosevic hizo un recorrido por la historia de la libertad y la situación actual de Chile

Con 150 personas de la comunidad centralina, el egresado de Ciencia Política y Presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas expuso, su charla magistral “El valor de la libertad en democracia”.

En un salón rojo repleto se llevó a cabo el jueves pasado la charla magistral “El valor de la libertad en Democracia” que dictó Vlado Mirosevic, egresado destacado de la Universidad Central de Chile. El exalumno de Ciencia Política y actual presidente de la Cámara de Diputados dio un breve recorrido por la historia de la humanidad y destacó momentos cruciales para el desarrollo de los valores de la libertad y ciudadanía.

En la actividad, junto con acudir un centenar de estudiantes, también participaron autoridades pues estuvo presidida por el Rector, Santiago González; el Vicerrector Académico, Emilio Oñate y el Decano de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, Luis Riveros; quienes le hicieron entrega de un reconocimiento por su trayectoria a Mirosevic.

"Fue un estudiante muy destacado, sistemático, cumplió a tiempo de manera que también es un ejemplo que queremos que se replique en todos los estudiantes para que cumplan con sus currículum de la manera más expedita posible", enfatizó el decano Riveros, quien añadió que el diputado "nos representa bien como universidad. Esta es una universidad que responde justamente al concepto antiguo, medieval, que es la universidad porque cubre a todos y él representa ese espíritu centralino que tratamos de inducir en la mente de nuestros estudiantes. Es nuestra misión y proyección ser una universidad efectivamente republicana, pero tolerante también".

Charla

En su cátedra, Mirosevic explicó que la presentación se centraría "en una cuestión menos coyuntural, un poquito alejado de la cultura, respecto a la libertad en la historia", y en el bloque de preguntas se encargó de comentar algunos temas de interés y relevancia nacional.

"La historia de la humanidad ha sido una historia salvaje y el valor de la libertad ha sido más bien escaso y, de hecho,  nosotros estamos en un período privilegiado donde la libertad y la democracia nos parece algo común en circunstancias de que ha sido siempre escaso", sostuvo. Agregó que "algunos pasajes del drama que significó la conquista de las libertades hoy nos parecen normales, pero la verdad es que estuvieron lleno de drama, de tragedia, de luchas épicas por conquistar el libre pensamiento y consagrarlo y por eso es que es tan importante que esta universidad sea pluralista, laica, que respete la diversidad, es una de las cosas que me enorgullece de haber estudiado acá".

Respecto a las preguntas de los estudiantes, uno de los tópicos que abarcó fue la polémica que envuelve a fundaciones y al Gobierno por el traspaso de fondos. Así, dijo que "no hay que reemplazar el rol de las fundaciones en esto, si el Estado muchas veces no tiene la capacidad para ejecutar muchas de estas cosas (iniciativas), ese no es el problema, las fundaciones en sí mismas, el problema es el trato directo donde no se compite con otras y donde no importa la idoneidad, la trayectoria, ni las competencias de la fundación, eso es inaceptable".

El rector Santiago González, junto con destacar la trayectoria de Mirosevic al decir que "es un honor que un alumno haya llegado a ocupar uno de los cargos más altos que tiene la institucionalidad en Chile que es ser presidente de la Cámara de Diputados", consultó al parlamentario sobre "las acusaciones constitucionales que son un mecanismo que existe en nuestra leyes con un objetivo bien claro y que se ha hecho mucho uso en los últimos años, y en algunos aspectos ha sido criticado o apoyado".

"Las acusaciones constitucionales son resultado de una larga disputa por entregarle poder a los parlamentos o congresos", respondió el exalumno, quien hizo un repaso por sistemas en otros países y apuntó a que para cuestionamientos específicos a ministros, por ejemplo, debería utilizarse la figura de la interpelación.

El vicerrector académico, Emilio Oñate, también participó de la ronda y preguntó sobre la desvalorización de la política: "Chile ha sido reconocido por sus instituciones que han estado en tela de juicio en los últimos años (...) Uno conversa con los estudiantes, hace reflexiones y la mirada hacia lo político en general tiene cierta carga negativa lo cual creo que es preocupante porque para darle valor a las instituciones no ha habido nada que reemplace a la política".

En esa línea, Mirosevic, contestó que "no hay democracia en el mundo desarrollada que no tenga un sistema de partidos fuerte" y que "los sistemas de partidos de los países desarrollados son todos fuertes, esa es acá una debilidad institucional de la que hay que hacerse cargo, es contra cultural, pero yo digo que hay que darle poder a los partidos".