Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 27 de Noviembre de 2020

Segundo Ciclo Latinoamericano de Estudios Coreanos abordó las relaciones entre Corea y América Latina

Desde el 16 al 20 de noviembre, el Centro de Estudios Comparados de Corea, dependiente de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, desarrolló la segunda versión del ciclo académico en modalidad online.

El Centro de Estudios Comparados de Corea (CECorea) de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la UCEN, en conjunto con el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Seúl, llevaron a cabo el 2º Ciclo Latinoamericano de Estudios Coreanos, el cual contó, además, con el patrocinio de la Academia de Estudios Coreanos, del Consejo Coreano para América Latina y el Caribe, de la Embajada de Corea en Chile y de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA Chile).

Esta nueva versión tuvo como tema central el diálogo entre Corea y América Latina en el contexto coyuntural que marca un cambio de época, y su jornada inaugural, que fue transmitida por el canal de YouTube UCEN, contó con la participación del decano de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, Prof. Luis Riveros, y el embajador de la República de Corea en Chile, Sr. Keun Ho Jang,

El decano destacó que el Ciclo no solo está dirigido a quienes tengan un interés particular por Corea, “más bien es una oportunidad para que los estudiantes y la comunidad puedan comprender la experiencia de otros países -en este caso, uno de nuestros principales socios comerciales-, y así proponer respuestas a problemas productivos y sociales, al desarrollar imaginación y competencias con compromiso”, dijo.

El Ciclo reunió a destacados académicos internacionales y creó una oportunidad de reflexión en torno a Corea desde diversas perspectivas: económica, social y cultural.

Por su parte, el embajador destacó el progreso que han tenido los Estudios Coreanos en América Latina en las últimas décadas. En ese contexto, destacó el rol de CECorea en la organización del Ciclo, ya que estos eventos favorecen el intercambio académico y cultural a un nivel más elevado, lo que permite lograr un entendimiento del otro e impactar positivamente en las relaciones bilaterales, en miras de alcanzar mutuos beneficios.

El Ciclo reunió a destacados académicos internacionales y creó una oportunidad de reflexión en torno a Corea desde diversas perspectivas: económica, social y cultural. El expositor del primer día, Dr. Juan José Ramírez (El Colegio de México), presentó la conferencia: “Corea y la economía global después de la pandemia: entre globalización y regionalización” y aportó una mirada a las nuevas estrategias económicas que las naciones están contemplando en el escenario de cambio.

El 17 de noviembre fue el turno de la ponencia del Dr. Hyo-Je Cho (Universidad de Sungkonghoe), titulada: “Derechos Humanos de Corea del Sur en perspectiva”, en la que se refirió a la evolución de Derechos Humanos y su relación con la democratización y movimientos sociales actuales. Luego, el miércoles 18, el Dr. Juan Felipe López Aymes, de la Universidad Nacional Autónoma de México, expuso la conferencia: “Una nueva política industrial en Corea del Sur, después de la pandemia”, que aportó elementos para analizar la pandemia desde la economía política.

El jueves 19 fue el Dr. Suk-kyun Woo, de la Universidad Nacional de Seúl, presentò la ponencia titulada “Nueva canción en el corazón”, con la cual se refirió a la influencia del movimiento musical de la Nueva Canción chilena en Corea, a partir de la memoria de los movimientos sociales que han ocurrido en ambos países. El evento concluyó el viernes 20 de noviembre con la presentación realizada por el Dr. Soon-bae Kim (CECorea), titulada “La mirada coreana de Occidente en la nueva era”, en la que se refirió a las tendencias de cambio en la construcción social centrada en Occidente que han tenido los coreanos.

Cabe destacar que, en el contexto del Ciclo, se realizó la presentación del libro Cambio de época: la República de Corea y la renovación de sus relaciones con América Latina, publicado por RIL Editores, un esfuerzo conjunto de académicos coreanistas de América Latina y especialistas latinoamericanistas desde Corea del Sur. La publicación cuenta con el Dr. Suk-kyun Woo, el Dr. Soon-bae Kim y el Dr. Juan José Ramírez -todos expositores del Ciclo académico- como sus coordinadores. El libro se encuentra disponible para todo el mundo a través de Amazon y pronto llegará a librerías nacionales.