Click acá para ir directamente al contenido

Martes 16 de Enero de 2024

U.Central inaugura "Window on Korea", una sección bibliotecaria única en Sudamérica

El nuevo espacio está dedicado exclusivamente a libros sobre Corea y Asia. Además de una vasta colección de material bibliográfico inédito en Chile, la sección es también un lugar de estudio para toda la comunidad centralina.

Con un interesante diseño que recuerda a la estética de Corea, la nueva sección bibliotecaria “Window on Korea”, fue inaugurada durante esta jornada. El ala, que se ubica en el campus Gonzalo Hernández Uribe (GHU), cuenta con una vasta colección de material bibliográfico inédito en Chile, convirtiéndose así no solo en un espacio de estudio para toda la comunidad, sino que también en un lugar único en Sudamérica.

La actividad contó con la presencia de autoridades de la Universidad Central lideradas por su rector Santiago González Larraín y el presidente de la Junta Directiva, Patricio Silva Rojas; así como también con la asistencia del embajador de la República de Corea en Chile, Hak-Jae Kim.

El rector González valoró la relación que ha desarrollado la relación de la Universidad Central con la República de Corea por más de 10 años con el fin de dar a conocer en el país la cultura coreana. Así, destacó la existencia del Centro de Estudios Comparados de Corea (CECorea), el Magíster en Estudios Coreanos y el Instituto Rey Sejong Santiago.

"Esta relación que es de muy largo plazo, y por la cual nos sentimos tremendamente satisfechos, da un paso más al inaugurar esta hermosa biblioteca que ha sido donada por el Gobierno de Corea, a través de la Biblioteca Nacional de Corea, y que promueve y distribuye los libros no sólo de Corea, sino que de Corea y Asia en universidades del mundo", comentó el rector y añadió que no hay que olvidar que como universidad "en materia de estudios coreanos y difusión de la cultura coreana somos un referente en América Latina, y eso nos permite formar profesionales que tengan los conocimientos y la vinculación con esta cultura que es tan importante para nosotros".

De hecho, la creación de la nueva sección fue posible por la adjudicación del proyecto “2023 Window on Korea Overseas Installation Funding Project”, por parte del CECorea con el objetivo de entregar material bibliográfico y también fondos para la remodelación del espacio y renovación de mobiliario adecuado para la nueva colección. Es la primera vez que una universidad sudamericana es seleccionada por la Biblioteca Nacional de Corea para la instalación de una colección “Window on Korea”.

El embajador de la República de Corea en Chile, Hak-Jae Kim, planteó que "este proyecto entregará a los estudiantes un acercamiento exclusivo a la literatura de nuestro país, así como a textos académicos y material único que destacan la literatura cultural de Corea y Asia. Con un variado catálogo a disposición, los alumnos podrán disfrutar de libros y recursos que de otra manera estarían fuera de su alcance, ya sea por el idioma o la gran distancia que nos separa. Esta iniciativa, la primera de su clase en Latinoamérica, beneficiará tanto a los estudiantes como profesores, así como a aquellos que ya conocen sobre Corea y a quienes recién están despertando su interés por el país".

Por su parte, el director del CECorea, el Dr. Soonbae Kim, presentó la colección literaria y sostuvo que "incluye una recepción total de 3.000 libros y la instalación de inmuebles para la acomodación en la institución receptora. En este momento nosotros tenemos unos 1.700 libros, pero durante los próximos cinco años vamos a seguir recibiendo 200 libros cada año para llegar a 3.000 libros".

Finalmente, María Constanza Gallardo, estudiante del Magíster en Estudios Coreanos y también del Instituto Rey Sejong Santiago, valoró la nueva sección bibliotecaria pues "no solo alberga una gran cantidad de ejemplares en idioma coreano, inglés o español, sino que también se conforma como un espacio físico de conversación cultural con Corea en lo particular y hacia una generación, que nos acerca y acorta las distancias entre Chile y Corea".

La actividad tuvo como cierre una presentación artística llamada "Al compás de Chile y Corea", realizada por Farías sisters, tras lo cual se procedió a inaugurar el nuevo espacio que brinda un lugar trabajado estética y arquitectónicamente para que la comunidad se acerque y disfrute de las instalaciones.