Click acá para ir directamente al contenido

Martes 5 de Septiembre de 2023

Se da inicio al nuevo curso transversal “Tradición y modernidad en Corea” para estudiantes de pregrado de la U. Central

Este segundo semestre 2023, la Universidad Central de Chile ofrece por primera vez el curso “Tradición y modernidad en Corea” en ambas sedes de nuestra casa de estudios, como parte de sus cursos transversales institucionales en nivel pregrado.

El Centro de Estudios Comparados de Corea (CECorea), perteneciente a la Facultad de Economía, Gobierno y comunicaciones de la UCEN, dio inicio al curso transversal: “Tradición y modernidad en Corea”, cátedra destinada a estudiantes de pregrado de la universidad que desean adentrarse en los estudios sobre Corea.

Este electivo es la segunda asignatura relacionada a Corea que se añade al programa de cursos transversales institucionales de la UCEN, después de “Coreano Básico I”, el cual es impartido de manera regular y continua desde el segundo semestre del año 2019.

El nuevo curso propone un acercamiento a la historia y sociedad coreana, fomentando el análisis de la coexistencia actual entre tradición y modernidad observable en diferentes contextos y/o escenarios de la sociedad coreana contemporánea. Además, y de manera paralela, el curso brinda una base sólida de conocimientos concisos y prácticos que favorecen el trabajo crítico-reflexivo al momento de identificar los vínculos entre Corea y Chile.

La modalidad es presencial en Santiago y en línea para el campus de Coquimbo. Cabe destacar que el curso registró más de 30 estudiantes inscritos en cada sección. En cuanto a su metodología, este consta, principalmente, de debates en clase, aprendizaje basado en equipos, reflexiones compartidas sobre obras cinematográficas y la creación de material audiovisual por parte del estudiantado, con el objetivo de que puedan plasmarse las relaciones existentes entre Corea y las diferentes carreras del grupo estudiantil.

La asignatura está dirigida por tres docentes. En el caso de la sección de Santiago, la profesora Jinok Choi, investigadora principal del CECorea y directora del Instituto Rey Sejong Santiago, es quien impartirá las clases a lo largo del semestre. Y, en el caso de la sección online de sede Coquimbo, el profesor Soonbae Kim, director del CECorea, se encuentra a cargo de dictar las clases del curso. Además, la profesora Bernardita González, investigadora del CECorea y graduada del Magíster en Estudios Coreanos, apoya ambas asignaturas al liderar las discusiones que construyen miradas comparativas entre Chile y América Latina, entre otros.

Los docentes, especializados en los estudios focalizados en la península coreana, aseguran un desarrollo riguroso e integral de la propuesta académica presentada. Además, la asignatura también contará con la participación de más graduados del Magíster en Estudios Coreanos en futuras sesiones.

El CECorea, institución que coordina y bajo la cual se encuentra el Magíster en Estudios Coreanos, ha desarrollado diversas instancias de vinculación con las y los estudiantes de pregrado de la UCEN. El objetivo es contribuir al desarrollo de las competencias transversales relativas a la ciudadanía y, de manera particular, al desarrollo e impulso de la comprensión y respeto por la diversidad cultural en el ámbito de los Estudios Coreanos.