Click acá para ir directamente al contenido

Ronald Bown demanda política de Estado para el desarrollo del sector agroalimentario

Presidente de Asociación Exportadores de Frutas (ASOEX) fue el orador central en seminario organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Central.

El presidente de la Asociación Exportadores de Frutas (ASOEX) Ronald Bown enfatizó en la necesidad de implementar una política de Estado tendiente a lograr el desarrollo del sector agroalimentario en Chile, en el marco de un seminario organizado por la escuela de Ingeniería en Agronegocios de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Central.

“Es necesario contar con una política de Estado para el desarrollo del sector agroalimentario nacional, estructurada necesariamente a partir de un amplio acuerdo entre los distintos actores vinculados al quehacer del sector y con un imprescindible horizonte de largo plazo”, dijo Bown.

De igual modo destacó el rol de la empresa privada, del Estado y de  las universidades en el logro de la actual posición de liderazgo que Chile tiene  en el mundo en el ámbito de las exportaciones de fruta fresca. En ese sentido, el empresario señaló que consolidar tal condición “requiere responder temprana, rápida y eficientemente a los distintos cambios que se van manifestando en los mercados mundiales de fruta”.

Por su parte, el director de la Escuela de Ingeniería en Agronegocios, Rodrigo Saldías, abordó el rol de la institucionalidad público y privada en el desarrollo de la fruticultura chilena y del propicio ambiente de negocios existente en el país para generar y desarrollar los agronegocios.

En este contexto destacó el rol del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), de la CORFO y de ASOEX, manifestando que “la institucionalidad cuenta y mucho, como así también las permanentes innovaciones de ella para ir respondiendo oportunamente a los nuevos desafíos globales en los mercados de los alimentos”.

Igualmente, el académico relevó el rol de las TICs y de la inteligencia tecnológica y competitiva como aspectos centrales en la consolidación de liderazgo de Chile en la fruticultura mundial. 

Cabe destacar que la actividad se enmarca en un ciclo de talleres organizado por la Escuela de Ingeniería en Agronegocios de la Universidad Central cuyo fin es mostrar una panorámica y también las perspectivas para los agronegocios en el país, temática de suyo relevante, máxime cuando existe el propósito declarado, desde la institucionalidad pública, de transformar a Chile en potencia agroalimentaria.