Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 2 de Noviembre de 2023

Representantes del Magíster en Estudios Coreanos y del CECorea participan en Foro Corea del Círculo Mexicano de Estudios Coreanos

La versión 2023 de este evento internacional reunió tanto a académicos consolidados como jóvenes investigadores, dedicados a los estudios sobre Corea desde diferentes disciplinas.

El pasado 5 y 6 de octubre, el Círculo Mexicano de Estudios Coreanos (CMEC) realizó con gran éxito el Foro Corea (FOCO) 2023 en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Querétaro, México (UAQ). La actividad fue de modalidad híbrida, por lo que contó con la presencia de diferentes investigadores del mundo hispanohablante. En esta instancia, tanto miembros del Magíster en Estudios Coreanos de la UCEN, como investigadores asociados del Centro de Estudios Comparados de Corea (CECorea), participaron y presentaron sus más recientes investigaciones.

La convocatoria comenzó a inicios de mayo de este año, teniendo dos categorías disponibles: por un lado, la de académicos consolidados, y, por otro lado, a jóvenes investigadores. Fue así que tanto miembros del Magíster en Estudios Coreanos de la UCEN e investigadores del CECorea pudieron ser parte de este evento que mostró las nuevas tendencias de la disciplina.

El jueves 5 de octubre, la Dra. Juram Jun, investigadora asociada del CECorea, presentó la ponencia “Política monetaria de Corea y México” en la mesa 1. Corea del Sur y América Latina: múltiples aproximaciones. El mismo día, el Dr. (c) Camilio Aguirre, profesor del Magíster en Estudios Coreanos e investigador asociado del CECorea, moderó y comentó la mesa 2. Corea del Norte y América Latina: múltiples aproximaciones.

El día viernes 6 de octubre, Lic. Tomás Prieto, estudiante de la cohorte 2023 del Magíster en Estudios Coreanos, expuso la ponencia “El tercer mundo y nosotros”: el Movimiento de Solidaridad Japonés y la lucha por la democratización en Corea del Sur en la mesa 3. Memorias del autoritarismo en Corea del Sur: entre movimientos sociales y represión. Y en la última mesa de la jornada, mesa 4. Transculturalidad: identidades y escenarios en Corea del Sur, Mtr. Valentina Figueroa, titulada del Magíster en Estudios Coreanos y coordinadora de proyectos del CECorea, presentó la ponencia “La significación y su rol especular en la relación individuo/sociedad en la Transculturalidad: caso de chilenas en Corea del Sur.

La actividad, que convocó a 29 investigadores de diferentes partes del mundo, es una gran muestra del incentivo y proactividad que se está desarrollando desde la academia en temas vinculados a Corea, así como también la existencia de una prometedora generación de jóvenes investigadores dedicados a la disciplina.