Click acá para ir directamente al contenido

Martes 21 de Noviembre de 2023

Proyecto sobre estudios de Corea se adjudica concurso interno de investigación

"Productos culturales del hallyu como material didáctico para la enseñanza universitaria Crítica" se titula la iniciativa de integrantes de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones.

"Productos culturales del hallyu como material didáctico para la enseñanza universitaria Crítica", se denomina el proyecto que hace unos días resultó seleccionado en el Concurso Interno Proyectos Investigación para la Docencia 2023, y que lideran integrantes de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones.

La iniciativa, encabezada por Bernardita González, coordinadora de  investigación y vinculación con el medio del Centro de Estudios Comparados de Corea, busca explorar el potencial educativo de los productos culturales coreanos, conocidos como hallyu, en el ámbito universitario. "El objetivo general de esta investigación es proponer a los hallyu como material didáctico útil para fomentar una enseñanza universitaria crítica", explica.

En ese sentido, existen tres objetivos específicos: en primer lugar, se describirá la experiencia docente previa a nivel de pregrado, específicamente en el curso "Aproximaciones estéticas y culturales al Derecho: Cine, Literatura y habitus culturales". Además, se diseñará un nuevo curso de pregrado que utilizará exclusivamente productos culturales del hallyu como material didáctico. Por último, se evaluará el impacto de estos productos en la docencia universitaria a nivel de pregrado.

El desarrollo de la iniciativa contempla la creación de un artículo científico que analice críticamente el papel de los productos culturales del hallyu como herramienta educativa en el ámbito universitario. Asimismo, se diseñará un nuevo curso de pregrado que utilizará estos productos como material didáctico, "el cual será implementado tanto en la Facultad de Derecho y Humanidades como en la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central", dice González.

El proyecto contará con la participación de las profesoras Fernanda Tapia Trujillo y Arlette Reyes Benz, ambas doctorandas en derecho de la Universidad Central de Chile. Cabe destacar que tanto Bernardita González como Arlette Reyes son egresadas del Magíster en Estudios Coreanos del Centro de Estudios Comparados de Corea.