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Martes 15 de Enero de 2013

Profesores de FACEA ayudan a emprendedoras de Santiago a planificar sus negocios

Imagen foto_00000010Planes de negocio y estrategias de marketing exitosas fueron las materias abordadas por los profesores Osvaldo Segovia Zúñiga y Claudio Ibáñez González, ambos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Central, ante más de una treintena de mujeres microempresarias y emprendedoras de la comuna de Santiago, en el marco de la Escuela de Verano para la Mujer 2013, que desarrolla dicha municipalidad en conjunto con esta casa de estudios superiores.

“El sólo hecho de emprender en las mujeres ya es mucho, sobre todo cuando a eso deben sumarle el hacerse cargo de la familia”, manifestó el profesor Segovia, al tiempo que destacó las virtudes femeninas referidas a su reconocida capacidad de hacer muchas cosas a la vez y sus habilidades en torno a la elaboración de presupuestos.

A lo largo de su exposición, Segovia enfatizó en la importancia de planificar un negocio a la hora de formalizar algún emprendimiento, arribando a la gran conclusión de que “hacer un plan de negocios no garantiza el éxito, pero no hacerlo casi siempre asegura el fracaso”.

En ese contexto el académico, instó a la concurrencia a formularse cinco preguntas claves para delinear una adecuada planificación empresarial: ¿Qué quiero hacer?, ¿cómo lo quiero hacer?, ¿cuándo lo quiero hacer?, ¿con qué lo quiero hacer?, ¿para quién lo quiero hacer?

Segovia recordó que lo más importante es intentar buscar la satisfacción de una demanda insatisfecha “y hacer algo que la gente quiere, no lo que yo quiera, puesto que la idea es calzar esa necesidad detectada con mis expectativas de negocio”.

Por su parte, Claudio Ibáñez, al exponer acerca de estrategias de marketing exitosas, recordó ante las emprendedoras presentes que “el éxito de un negocio dependerá de las miradas que se le dé al proyecto y de cómo hacer que alguien consuma nuestro producto, es decir, de cómo seducimos al cliente”.

En esa línea, citando a teóricos del marketing como Kottler y Porter, delineó varios caminos estratégicos, tales como bajos costos, crear una experiencia única para el consumidor, reinventar el modelo de negocio, ofrecer calidad máxima en los productos, centrarse en nichos de mercado, ser innovadores, tener un buen diseño de producto, potenciar la marca y nunca descuidar el relacionamiento.

Los cursos de la Escuela de Verano para la Mujer en la Universidad Central finalizan el próximo 25 de enero e incluyen charlas motivacionales, de negocios, de computación, de imagen y de improvisación y teatro, entre otros, junto a actividades recreativas.