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Jueves 22 de Julio de 2021

Profesor Moshé Tatar proyectó los principales desafíos para la educación en un contexto de virtualidad más allá de la pandemia

El director de la Escuela de Educación de la Universidad Hebrea de Jerusalem fue el expositor central del webinar “Aprendizaje socioemocional cuando la enseñanza es virtual”, organizado por la Universidad Central con el apoyo de la Embajada de Israel y Chile Israel Council.

La asimilación de tecnologías versus el desarrollo de pedagogías digitales, el equilibrio entre la distancia y la proximidad; y la combinación de aspectos del aprendizaje socioemocional con competencias digitales, fueron los principales retos que planteó el director de la Escuela de Educación de la Universidad Hebrea de Jerusalem, profesor Moshé Tatar,  en el marco de un interesante webinar que contó con la participación del vicerrector académico de la Universidad Central, Juan Pablo Prieto, la Embajadora de Israel, Marina Rosenberg, el presidente de Chile Israel Council, Eliel Hasson y los comentarios del decano de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, Luis Riveros.

“El aprendizaje socioemocional cuando la enseñanza es virtual”, fue el título de la charla del destacado catedrático israelí y que contó con las palabras inaugurales del vicerrector Prieto quien contextualizó la pertinencia de la misma a la luz de los especiales tiempos que ha vivido el mundo y la educación en particular, con estudiantes alejados físicamente de sus colegios y universidades.

”Es muy importante la reflexión sobre estos temas, el impacto que están teniendo en un período prolongado de ausencia, de compartir, de poder socializar con otros y, también, de aprender de los otros”

”Es muy importante la reflexión sobre estos temas, el impacto que están teniendo en un período prolongado de ausencia, de compartir, de poder socializar con otros y, también, de aprender de los otros”, dijo la autoridad centralina, quien también enfatizó en la necesidad de enfrentar los tiempos que vienen entendiendo que van condicionados, en parte, por las restricciones que impondrá la pandemia.

Por su parte la embajadora Rosenberg recordó las dificultades provocadas por la pandemia que derivaron en el cierre de establecimientos en el mundo y sus consecuencias en estudiantes y docentes, sin perder de vista “las ventajas que ofrece el mundo digital para un desarrollo pedagógico y la manera de aprovechar estas herramientas en un mundo que ojalá veamos pronto, post Covid”.

En tanto Hasson, agradeció la disposición de la UCEN para llevar adelante la actividad, y puso los énfasis en el refuerzo de la educación preescolar para el desarrollo futuro de niños y niñas, dada la alta deserción que implicó la pandemia. “De allí, la imperiosa necesidad de construir una cultura  que valore la educación preescolar y el desarrollo socioemocional en todos los núcleos familiares”, señaló.

En su exposición, Tatar manifestó que los desafíos en educación son comunes, las preguntas son generales, pero las respuestas deben contextualizarse de acuerdo con la cultura de cada lugar. El catedrático y Phd en Psicología, se refirió no solo al alto ausentismo de niños y adolescentes del sistema escolar, sino que también a sus crecientes niveles de ansiedad y depresión. “A pesar de que las tecnologías nos permiten un determinado tipo de contacto, y eso es muy bueno, estas no pueden cubrir las diferentes necesidades de desarrollo que tienen niños y adolescentes; necesitan el contacto con adultos en las escuelas, con amigos y toda la existencia interpersonal que ellos tienen”, explicó.

“Los grandes retos de la educación online tienen que ver con la asimilación de tecnologías versus el desarrollo de pedagogías digitales, el equilibrio entre la distancia y la proximidad; y la combinación de aspectos del aprendizaje socioemocional con competencias digitales, de creatividad, de innovación y de pensamiento crítico”.

El académico señaló que la mejora del aprendizaje socioemocional está relacionada con aspectos como el rendimiento, la menor tasa de deserción, mejores conductas de socialización y bienestar general. Citando a la Premio Nacional de Educación chilena y académica de la Universidad Central, profesora María Victoria Peralta, Tatar sostuvo que la pandemia debe abordarse desde la comunidad y no sólo desde la enfermedad, en un contexto de salud mental deteriorada y en el que no siempre todos tienen las condiciones adecuadas para enfrentar las actividades de aprendizaje. En ese sentido llamó a poner el foco en enfatizar la mirada al aprendizaje desde el punto de vista de los estudiantes, conformar comunidades de aprendizaje y propiciar actividades curriculares integradoras.

“Los grandes retos de la educación online tienen que ver con la asimilación de tecnologías versus el desarrollo de pedagogías digitales, el equilibrio entre la distancia y la proximidad; y la combinación de aspectos del aprendizaje socioemocional con competencias digitales, de creatividad, de innovación y de pensamiento crítico”, sentenció Moshé Tatar.

Los comentarios de la charla estuvieron a cargo del profesor Luis Riveros. Acudiendo a su larga experiencia en temas de educación y desarrollo, calificó las reflexiones de Tatar como “extremadamente relevantes”.

“A veces – dijo- se nos ha olvidado que la educación es una actividad humana que, como tal, requiere contacto humano y que muchas veces hemos preferido esta tecnología como reemplazo, justamente, de este ingrediente tan importante (…) la necesidad que tenemos los maestros de mirar a nuestros estudiantes a los ojos y que ellos también vean nuestros gestos”.

El video del webinar puede ser visto aquí