Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 24 de Noviembre de 2017

Profesor de la Facultad de Ecomomía y Negocios publica en prestigiosa revista indexada de Uruguay

Claudio Véliz, hace un análisis sobre la prensa en el Chile del siglo XIX y su rol en la transformación y los cambios ocurridos en el marco de la instauración de las repúblicas en América.

El profesor de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Central, Claudio Véliz Rojas, publicó un interesante artículo  sobre  la prensa del siglo XIX en la revista Dixit, publicación indexada Scielo de la Universidad Católica del Uruguay.

“Asedios de la prensa de barricada y la prensa satírica en el Chile del siglo XIX”, es el título de la investigación del profesor Véliz quien, en conjunto con la profesora Carolina Carvajal, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, indaga en el tema teniendo como contexto, la formación de repúblicas.

A través de la revisión de los periódicos de autores como Santiago Arcos, Eusebio Lillo, Francisco Bilbao y Juan Rafael Allende, el análisis propone postular ambos tipos de prensa como un arma fundamental de transformación e intervención en la sociedad decimonónica.

De acuerdo con los autores, el estudio de estos tipos de prensa sirve como acercamiento a un periodo fundacional, en el que se configuraron los rasgos políticos, sociales y económicos de los países americanos.

Cabe recordar que Dixit es una revista académica semestral, arbitrada e indexada, que edita la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica del Uruguay. Se publica en versión impresa y digital, y ha sido declarada revista de fomento artístico cultural por el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay.

Ver artículo