Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 9 de Noviembre de 2016

Presidente de la Corte Suprema defendió libertad sindical en jornadas de derecho laboral sobre tercerización del trabajo

Evento que reunió a destacados jueces y abogados, contó con la intervención inaugural de Hugo Dolmestch, quien compartió el pódium con el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Central, Roberto Castro.

La presencia del presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch Urra en la sesión inaugural, marcó el inicio de las jornadas de derecho laboral sobre “La Tercerización del Trabajo y los Derechos de libertad Sindical”,  organizadas por  la Asociación Gremial de Abogados Laboralistas de Chile (AGAL), la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo (ALJT) en colaboración con la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Central.

El evento, que congregó a jueces y abogados laboralistas nacionales y extranjeros, abordó diversos tópicos relativos a la subcontratación y sus implicancias relacionadas con la conculcación de derechos laborales colectivos de los trabajadores contratados bajo esta modalidad.

En ese contexto, Dolmestch se refirió a  la libertad sindical, entendida como derecho fundamental que tradicionalmente-dijo- se compone de tres pilares: que los trabajadores tengan la oportunidad de constituir un sindicato; que los afiliados a estos puedan negociar colectivamente y que en el contexto de esa negociación, incluso les esté permitido paralizar sus labores.

“Tanto la subcontratación, como el suministro, son fenómenos de relaciones laborales triangulares que pueden propiciar distinciones indeseadas entre los trabajadores internos y externos según cómo ellos vivan y cómo enfrenten esta realidad. En la práctica, las relaciones triangulares pueden ser vivenciadas como la injusticia de que dos trabajadores, desempeñando iguales funciones y compartiendo el mismo lugar de trabajo, reciban diferentes remuneraciones, tengan diferentes jornadas de trabajo y/o gocen de diferentes beneficios”, dijo el presidente de la Corte Suprema, aludiendo a la tercerización del trabajo.

“Los trabajadores internos – prosiguió- pueden sindicalizarse y negociar con la empresa principal, en cambio los subcontratados solo pueden negociar colectivamente y con sus respectivas empresas contratistas, siempre y cuando lo permita la temporalidad del contrato al que están suscritos aquellos. Esta situación también afectaría el tercer pilar de la libertad sindical: el derecho a huelga”, manifestó.

Representando a la Universidad Central, hizo uso de la palabra el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA), Roberto Castro Tapia, quien enfatizó en la necesidad de abordar las relaciones laborales desde un enfoque integral y muldisciplinar.

“Desde nuestro quehacer académico, entendemos la importancia de construir puentes entre las distintas visiones disciplinarias, de generar conocimientos que nos permitan abordar al trabajo con un enfoque integral; solo así podremos hacer de la persona humana un fin y no un medio para el éxito económico de unos pocos; solo así lograremos que todas y todos tengan acceso a un trabajo digno y justo, un trabajo decente, con respeto integral de los derechos humanos, de los cuales son inescindibles los derechos fundamentales en el trabajo”, dijo el decano.

Caminos duros y complejos

Temas de absoluta contingencia también se hicieron presentes en el Aula Magna de nuestra casa de estudios, toda vez que el director subrogante de la Dirección del Trabajo, Rafael Pereira, invitado al evento, sostuvo que los caminos del derecho del trabajo y la libertad sindical son duros y complejos y aludió a la reforma laboral, que entra en vigencia el 1 de abril próximo, reconociendo que no es la que el Gobierno hubiese querido.

“No hemos sido capaces de construir un consenso o un pacto social sobre el  modelo de relaciones laborales que queremos. El estándar de medición debe ser cómo éstas se democratizan y equilibran las relaciones de poder”, dijo.

Por parte de la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo (ALJT), se dirigió a la audiencia su presidente, el brasileño Hugo Calvancanti.

El jurista hizo un descarnado análisis de la democracia brasileña, tras la destitución de la Presidenta Dilma Rousseff, proceso al que calificó como “neogolpe de Estado que, en Brasil, pretende el desmantelamiento de derechos sociales...el derecho sindical se impone como elemento para enfrentar un modelo de despojo, perpetrado en dictaduras”.

En tanto, en representación de la Asociación Gremial de Abogados Laboralistas de Chile (AGAL), el presidente de la entidad, Rafael Carvallo. Dijo en su alocución que modificar las relaciones laborales implica desequilibrar el poder en favor de los sindicatos y se refirió a la subcontratación como una modalidad que no apunta en esa línea.

“La tercerización ha causado un profundo impacto a nivel individual, porque se usa por las empresas para reducir costos y acentúa las relaciones laborales ambiguas y encubiertas”, espetó.

Durante las jornadas, que se llevaron a cabo entre el 3 y el 5 de noviembre destacados panelistas abordaron temas como la realidad política –jurídica de la libertad sindical en América Latina; libertad sindical en la realidad chilena; el fenómeno de la tercerización del trabajo en la actualidad; sindicato y trabajo y la judicialización del conflicto sindical.