Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 11 de Mayo de 2012

Premio Nacional de Humanidades inauguró el año académico de la FACEA

El decano Roberto Castro explicó que la economía es una disciplina de las ciencias sociales contribuye a la comprensión de fenómenos y procesos sociales, a través de los cuales se construye la historia.

Imagen foto_00000004El economista Ricardo Ffrench-Davis, Doctor en Economía de la universidad de Chicago y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, encabezó el inicio formal del año académico 2012 de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Central, con una clase magistral sobre su libro La economía Chilena desde la dictadura a la democracia, desafíos hoy.

En su exposición, Ffrench-Davis explicó que, desde 1973, Chile ha sufrido cuatro distintos ciclos económicos, con impactos depresivos sobre la equidad. El académico agregó que la distribución de ingresos no es inmutable, sino variable, y que sus cambios obedecen a diversos factores que dependen de las políticas públicas estructurales y de la coyuntura o entorno macroeconómico real.

Para corregir esta situación, el economista sugiere como desafíos fortalecer las políticas de desarrollo productivo en aquellas áreas vulnerables y menos exploradas, la corrección del mercado de capitales y la capacitación laboral y empresarial. "La tarea de creación de mercados debe focalizarse particularmente en las PYME's, reduciendo las brechas de productividad. Así se viabiliza el crecimiento y la equidad, y se genera competitividad sistémica", explicó.

Por su parte, en la presentación del orador, el decano de la FACEA, Roberto Castro, señaló que se suele entender el mundo desde una dimensión puramente económica, asociando la complejidad de su quehacer a la problemática inicial de la cual busca hacerse cargo esta disciplina: la satisfacción de necesidades crecientes mediante el uso de recursos escasos.

Sin embargo, agrego, la economía es una disciplina de las ciencias sociales que no sólo procura la resolución de esa problemática, sino que también contribuye a la comprensión de fenómenos y procesos sociales que reflejan las respuestas de los agentes económicos frente a estímulos con los que interactúan y a través de los cuales se construye la historia.

"Dicho de otro modo, el diario vivir nos entrega una síntesis de fenómenos que la economía analiza para luego, elaborar teorías y predecir comportamientos futuros ante escenarios probables. Son estas relaciones las que, desde la academia, nos esforzamos en hacer que sean descubiertas por nuestros estudiantes", concluyó.

Lea el discurso del decano, profesor Roberto Castro

Vea la presentacion de Ricardo Ffrench-Davis

Ver galería fotográfica