Viernes 10 de Mayo de 2013
El profesor Ortega, quien dirigió dicha carrera entre los años 2003 y 2010, fue uno de los precursores en acoger a estudiantes panameños para integrarlos a su escuela, como parte del Programa Panamá de nuestra casa de estudios.
También se desempeñó como decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica de Valparaíso; director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), gobernador de la provincia de Talagante y, en el ámbito gremial, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos entre 1980 y 1982.
En su amplia trayectoria profesional, también destaca su labor como miembro del Comité de Decanos del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas entre 1970 y 1973, mientras que en el período 1974 – 1977 se desempeñó como experto agrícola del Centro para el Desarrollo Social de América Latina (DESAL).
Fue autor de numerosas publicaciones entre las cuales destacan Hijos de la Reforma Agraria, Fundamentos de Gestión para Pequeños Productores Agropecuarios, Gobierno Regional y Desarrollo Local, La Economía Campesina Chilena, y La Investigación Agropecuaria en Chile, entre otras.
Tras su partida, el profesor Ortega deja una esposa, una hija, dos nietos y, por cierto, un sinnúmero de buenos recuerdos entre profesores y estudiantes que supieron de su calidad humana y brillo intelectual.