Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 7 de Junio de 2019

Osvaldo Rosales abordó los contrapuntos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica

El economista entregó su visión respecto del escenario internacional y la posición de Chile en el contexto evolutivo de las lógicas comerciales, marcado por el deterioro del multilateralismo.

"El TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica) está sobrevendido en el debate nacional”. Con esta frase inició su exposición el destacado economista Osvaldo Rosales, quien fue el orador central en la charla “TPP11: Efectos en la Agricultura y la Agroindustria “, organizada por la carrera de Ingeniería en Agronegocios de la Universidad Central.

Hasta el Salón Rojo de esta Casa de Estudios, concurrieron estudiantes y profesores de distintas carreras, abundando la presencia de las disciplinas vinculadas a la Escuela de Economía y Negocios, en un encuentro cuya directora, Catalina Maluk, tuvo la misión de inaugurar.

“Chile es una economía abierta al mundo, y por lo mismo, expuesta a los vaivenes de la economía, y nuestro invitado es parte muy importante de esa apertura, porque ha encabezado las más importantes negociaciones en materia de tratados de libre comercio que nuestro país ha suscrito con Estados Unidos, la Unión Europea, Corea y China”, dijo Maluk, aludiendo a la trayectoria del economista, ligada fuertemente al servicio público en materias de comercio exterior y negociaciones internacionales.

Por su parte, Rosales, abordó en detalle los contrapuntos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica y que fue suscrito por 11 países: Chile, Australia, Brunei, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

No exento de polémica, el tema se ha tornado de profunda relevancia pues, quienes se oponen al Acuerdo argumentan que este es excesivamente proteccionista con las multinacionales, mientras que sus defensores señalan que es un tratado de libre comercio que favorecerá las exportaciones nacionales. No obstante, para Rosales, la discusión al respecto se ha sobredimensionado.

“Hay un escenario de mayor turbulencia para los países en desarrollo; por lo tanto, el TPP11 permite apuntalar una forma de multilateralismo y puede ayudar a una relación con Asia Pacifico que sea complementada con una adecuada estrategia de acercamiento”, manifestó el economista.

Recordando un problema endémico de nuestra economía en relación con su excesiva dependencia de la exportación de recursos naturales, señaló que las tendencias exitosas para Chile a partir del TPP dependerán en gran medida de la capacidad del país para concretar su diversificación productiva, de manera de poder incorporarse exitosamente a nuevas cadenas de valor.

“Muchas veces pretendemos que los tratados de libre comercio resuelvan problemas internos y estructurales de desigualdad, de brechas salariales e inequidad. Los tratados de libre comercio no son la respuesta, pero sí ofrecen un marco siempre y cuando haya un marco de políticas constantes de desarrollo”, concluyó.

Finalmente, la directora de la carrera, María José Becerra, agradeció la presencia de Rosales, mientras que la presidenta del Centro de Estudiantes de Ingeniería en Agronegocios valoró la instancia y la generosidad del economista para compartir sus puntos de vista con los estudiantes y la comunidad académica.