Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 8 de Noviembre de 2023

Nuevo Doctorado en Estudios Sociales Avanzados integra líneas de investigación activas y combinación de disciplinas

El académico del Instituto de Investigación y Postgrado, Ismael Puga, entrega detalles sobre el programa que dirige y que se encuentra centrado en promover la realización de investigaciones de alta calidad, estimulando un enfoque interdisciplinario, creativo y reflexivo sobre las cuestiones sociales.

Reflexionar y generar conocimientos relevantes sobre las tendencias, crisis y consecuencias del desarrollo capitalista en las sociedades contemporáneas, es uno de los grandes objetivos que tiene el nuevo Doctorado en Estudios Sociales Avanzados (DESA) que ofrece la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, cuyas postulaciones comenzarán el 16 de noviembre para extenderse hasta el 18 de enero, con las clases iniciándose en abril del próximo año.

El académico y Doctor en Sociología de la Universidad Humboldt de Berlín, Alemania, Ismael Puga, quien dirige el programa, destaca que se sustenta en la colaboración en equipo respecto a líneas activas por lo que los "investigadores doctorales se van a poder integrar a equipos de trabajo directamente".

El doctorado cuenta con tres ejes formativos: Estudios de economía y sociedad, que explora las fricciones y desafíos que surgen cuando la economía y la sociedad se encuentran, poniendo un fuerte enfoque en los participantes, las instituciones, las herramientas, así como las ideas y métodos; Estudios sociales y políticos, que aborda las dinámicas de poder, los enfrentamientos en el ámbito social y político, y los aspectos individuales en comunidades regidas por el capitalismo; y Estudios de territorio y habitar, que analiza los procesos de habitar y la formación de territorios como fundamentos cruciales para comprender fenómenos sociales.

"El tipo de crisis que aborda la primera línea de investigación son las que se producen por el conflicto entre el mercado, la sociedad y el medio ambiente", comenta Puga, quien añade que la segunda línea se relaciona con "el conflicto entre mercado y democracia, ya, o entre capitalismo y democracia. Mientras que la tercera tiene que ver con la dimensión geográfica de la crisis del capitalismo contemporáneo".

En ese sentido, el director del doctorado enfatiza el carácter interdisciplinario en dos sentidos: "Uno es que combina disciplinas que están poco presentes a veces en los doctorados de ciencias sociales como son la economía y la ciencia política con otras como la geografía, la sociología, la antropología, entre otras. Y por otro lado, es multidisciplinario porque hay investigadores que utilizan metodologías muy diferentes en niveles muy avanzados. Hay personas que producen investigación de mucha calidad con metodologías cuantitativas, con metodologías cualitativas, o con metodologías de trabajo histórico".

De hecho, el claustro académico reúne a profesionales de distintas disciplinas como ciencia política, sociología, economía, antropología, estudios urbanos, geografía, entre otros.

El programa es flexible con foco en la formación de capacidades de investigación orientado principalmente a jóvenes investigadoras e investigadores que buscan desarrollar una carrera científica rigurosa. Por lo mismo, se busca promover el trabajo entre los investigadores doctorales y el claustro académico bajo una supervisión intensiva que va de la mano con discusión y el desarrollo de habilidades claves para el desarrollo de una carrera académica.

Conoce más en el sitio web del doctorado acá.