Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 15 de Noviembre de 2023

Nuevo Doctorado en Estudios Avanzados abordará las tensiones entre democracia y capitalismo

El programa de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones comienza su proceso de postulación mañana, mientras que las clases se iniciarán en abril de 2024.

Un enfoque interdisciplinario es una de las características que tiene el nuevo Doctorado en Estudios Sociales Avanzados de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, pues el programa, cuyas postulaciones empiezan mañana y se extienden hasta el 18 de enero, busca conectar distintos conocimientos para reflexionar y entender las tendencias, crisis y consecuencias del desarrollo capitalista en las sociedades contemporáneas.

Por lo mismo, se distingue por contar con tres líneas de formación: estudios de economía y sociedad; estudios sociales y políticos, y estudios de territorio y habitar. Gabriel Otero, doctor en Human Geography and Spatial Planning, Utrecht University, Países Bajos, e investigador del grupo Max Planck-UCentral, explica algunos detalles relacionados con el segundo eje.

"La línea aborda las relaciones de poder, los conflictos sociales y políticos y las subjetividades en las sociedades contemporáneas. En específico, lo que hace es enfocarse en las tensiones entre democracia y capitalismo, las disputas en torno a las entidades y jerarquías sociales existentes y los desafíos que esto plantea para los asuntos de gobierno", señala y añade que "también se adentra en los procesos políticos, socioeconómicos y socioculturales que reproducen o transforman las relaciones de poder".

En ese sentido, comenta que el eje examina la construcción de consensos y cuestionamientos en torno a la legitimidad del orden social y por otro lado cuestiona cómo estos procesos ideológicos permiten la expresión o inhibición de conflictos concretos. "En ambos procesos enfatiza tanto la agencia de los actores colectivos e individuales y sus prácticas de resistencia, contestación y subversión como las estructuras e instituciones que condicionan a dichos actores", afirma.

¿Qué temas se trabajan en esta línea? Otero, quien forma parte del claustro académico del doctorado, sostiene que se incluyen, por ejemplo, "preguntas sobre la organización y politización de los conflictos distributivos; la emergencia y desarrollo de movimientos sociales; acciones colectivas y partidos políticos; las percepciones, valores, y disposiciones sobre desigualdades y estructuras sociales y su eventual manifestación en acciones concretas; la influencia de las élites en distintos ámbitos del Estado y de la opinión pública; las percepciones sobre las ideas dominantes en la sociedad; entre otros".

Conoce más en el sitio web del doctorado acá.