Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 13 de Octubre de 2014

Ministro de Economía y decano de FACEA comparten mirada económica en Actualidad Central de CNN

El titular de la cartera, Luis Felipe Céspedes, y el decano Roberto Castro, analizaron la coyuntura económica en un escenario marcado por la desaceleración y el desafío de crecer.

El actual momento que atraviesa la economía nacional, sus bajas proyecciones de crecimiento y diversos temas particulares  de la coyuntura económica, fueron abordados por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien compartió panel con el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) Roberto Castro en una nueva edición del programa Actualidad Central de CNN.

Al referirse a la desaceleración económica, cuyos síntomas según el secretario de Estado venían manifestándose desde 2013, Céspedes señaló que “recibimos una economía con menos de dinamismo, como le pasó a muchas economías exportadoras de materias primas, pero tenemos mucho potencial de crecimiento”.

En ese sentido, expresó que Chile goza de una economía sana y que tiene capacidad para retomar el ritmo “de la mano del estímulo fiscal y la inversión privada, motor de la economía”. Agregó que “este es el momento para las reformas, pero es necesario compatibilizar la tranquilidad y la confianza con los incentivos”.

Al respecto, el decano Castro apuntó que “el sector privado pide incentivos, pero parece que el esfuerzo público por sí solo no está gatillando la confianza necesaria para invertir”.

Consultado por el reciente  IPC  de 0,8% y los riesgos inflacionarios elevados para este año, el titular de Economía descartó que la inflación fuera el peor enemigo en el actual escenario económico y lo atribuyó a ciclos económicos. “Son alzas puntuales; cuando el tipo de cambio sube, las exportaciones se hacen más competitivas, gana el turismo, por ejemplo, y eso es bueno hay más dinamismo. Recordemos que la inflación está anclada en un 3%, por lo tanto esto es un efecto transitorio que no compromete el futuro económico”.

Por su parte, Castro apuntó al aumento de la productividad y la competitividad como los principales desafíos para nuestra economía en el largo plazo. “Se necesitan más instrumentos para emparejar la cancha. Los países desarrollados se diversifican y agregan valor, pero en Chile se tiende a radicar la extracción en vez de complejizar la cadena. La economía debe generar encadenamientos productivos”, sentenció.

Cabe recordar que Actualidad Central es conducido por el periodista Pablo Millas y se transmite todos los sábados a las 10:30 de la mañana, se repite a las 19:30 horas y el domingo a las 12:00 horas. Por su parte, los telespectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.