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Miércoles 28 de Mayo de 2014

Masiva concurrencia a taller sobre Reforma Tributaria impulsado por la Escuela de Auditoría de FACEA

Evento congregó a más de un centenar de estudiantes y docentes, confirmando el enorme interés que despierta el tema entre la opinión pública.

Con una masiva presencia de estudiantes y profesores se llevó a cabo el taller “La Reforma Tributaria; un análisis central”, evento organizado por la Escuela de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Central y en el cual expusieron los docentes y especialistas tributarios Juan Carlos Filgueira, Patricio Soto y Misael Morales.

Confirmando el enorme interés que despierta el tema, más de un centenar de asistentes se congregó en el Salón Rojo del edificio Gonzalo Hernández para escuchar a los expositores e interactuar con ellos a fin de aclarar dudas y contrastar opiniones.

En esa línea, el profesor Filgueira contextualizó los alcances de la reforma tributaria desde el punto de vista  de los cambios en la estructura contributiva y los impuestos a pagar por los contribuyentes, recordando que “la reforma propone reducir la tributación del tramo superior del Impuesto Global Complementario (y del Impuesto de Segunda Categoría) de 40% a 35%, sin reducciones proporcionales en los demás tramos. Estas reducciones entrarían en vigencia el año calendario 2017”

Filgueira ilustró a la concurrencia con didácticos ejemplos prácticos, a fin de clarificar las modificaciones que contempla el proyecto que, hoy por hoy, se discute en el Senado.

Por su parte Patricio Soto y Misael Morales abordaron aspectos jurídicos y legales de la reforma tributaria, precisando los mecanismos para contrarrestar la elusión como una de las vías para aumentar la recaudación impositiva.

En ese contexto, los docentes coincidieron en que estos cambios conllevan nuevos desafíos. Al respecto, Morales dijo que se requerirá mayor responsabilidad tanto de los contribuyentes como de sus asesores y del Servicio de Impuestos Internos en un escenario de cambios “en los que se necesitará más preparación y capacitación en estos temas a nivel de profesionales y también de estudiantes que están en formación”.