Click acá para ir directamente al contenido

Martes 27 de Agosto de 2019

María Olivia Mönckeberg inauguró ciclo de talleres Maestras y Maestros del Periodismo

Periodistas, académicos y estudiantes de periodismo de diferentes universidades escucharon con atención la charla que marcó el inicio de la actividad organizada por el Colegio de Periodistas y la carrera de Periodismo de la Universidad Central.

La destacada periodista y Premio Nacional de Periodismo 2009, María Olivia Mönckeberg fue la invitada inaugural del ciclo de talleres Maestras y Maestros del Periodismo, actividad en la cual se dieron cita estudiantes de diferentes universidades, profesionales de las comunicaciones y académicos.

La jornada inicial contó con la presencia de la directiva del Colegio de Periodistas, encabezada por su presidenta Margarita Pastene y el vicepresidente, Patricio Martínez; el director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, Marco Moreno, y el director de la carrera de Periodismo, José Miguel Infante.

En sus palabras de bienvenida, el director Moreno se refirió a la relación entre las comunicaciones y el poder. “Como Escuela, somos un espacio disponible para fortalecer el trabajo con el Colegio y hacer de esta una sociedad más pluralista; para eso es clave la relación con los periodistas y los medios”, destacó.

En tanto, Margarita Pastene manifestó que “el vínculo con la academia y los estudiantes es fundamental para que sigamos avanzado en la formación de periodistas independientes y comprometidos con la verdad”.

Los consejos de la maestra

En su exposición, Maria Olivia Mönckeberg repasó su formación como periodista en la Universidad Católica y su trayectoria en diferentes medios de comunicación, como las revistas Ercilla, Hoy y Análisis, el diario La Época, y, desde luego, las motivaciones que fue encontrando para derivar en el periodismo de investigación.

“Los medios en que hice periodismo investigativo se fueron acabando y no existió gente ni empresarios dispuestos a financiarlos, no había lugar. Entonces, me dediqué a escribir libros”, explicó, añadiendo: “El periodismo de investigación tiene que tener algo de hobby; requiere pasión, sacrificio e investigar en bibliotecas, no quedarse solo con lo digital”.

Autora de libros como Crimen bajo estado de sitio, El saqueo de los grupos económicos al Estado de Chile, La privatización de las universidades y Karadima; el señor de los infiernos, entre muchos otros, la periodista fue entregando sus consejos a las nuevas generaciones manifestando la necesidad de enfrentar el trabajo de investigación con rigor y método para llegar a resultados importantes.

“Los periodistas han desarrollado, básicamente, cierta alergia a los números, a la matemática, a la estadística, etc. El periodismo de investigación no puede dejar de lado eso, hay ciertas bases que son necesarias”, apuntó.

En ese mismo sentido, fundamentó su interés por investigar temas vinculados al lucro y al poder porque “la raíz de todos los conflictos tiene una base económica; la discusión nacional sobre educación, salud, pensiones y para qué decir lo que pasa con Trump y la guerra comercial… el que no lo entiende, se queda atrás”.

Mönckeberg destacó el valor que hay en la búsqueda y la inquietud profesional del periodista por irse formando desde la propia dedicación y teniendo como norte el contexto histórico: “para el periodismo de investigación, la historia es tremendamente significativa; si queremos ser periodistas profundos, tenemos que mirar la historia”.