Click acá para ir directamente al contenido

Martes 8 de Enero de 2013

María Ester Feres: "Cada una de nosotras puede hacer algo por cambiar la realidad"

La directora del Centro de Relaciones Laborales y académica de la FACEA, María Ester Feres, motivó a un centenar de mujeres a participar en los talleres y adquirir nuevas herramientas de desarrollo.

Con una motivadora presentación ante más de cien mujeres de la comuna de Santiago, la directora del Centro de Relaciones Laborales y académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Central, María Ester Feres, invitó a dueñas de casa, emprendedoras y jefas de hogar a participar en la Escuela de Verano para la Mujer 2013, "Soy mujer y me atrevo", que nuestra casa de estudios superiores realizó ininterrumpidamente entre los años 2000 y 2009, y que retoma ahora con renovado impulso y compromiso, en conjunto con el programa de la Mujer de la municipalidad de Santiago.

Cada versión de estas escuelas de verano ha contado con una temática específica, siempre relacionada con distintos aspectos del empoderamiento de la mujer en los planos ciudadano, político, cultural, económico y también recreativo.

Para el director de Cultura y Extensión de la Universidad Central, Ángel Bate, la reinstalación de esta actividad es considerada un proyecto nuevo, ya que para nuestra casa de estudios es especialmente relevante participar y contribuir al desarrollo de la sociedad, dando oportunidades de crecimiento, en este caso, a mujeres de la comuna de Santiago.

En tanto, en su intervención, la abogada y ex directora nacional del Trabajo hizo un recuento del aporte del rol femenino al crecimiento económico del país y al desarrollo de la sociedad, aun cuando realizan trabajos no remunerados ni reconocidos, como el trabajo doméstico. "Cada vez que hay crisis económicas, que cada vez son más frecuentes, y se contrae el gasto público, aumenta el trabajo doméstico de la mujer que, entre todos los roles que cumple, cuenta también con el de cuidadora de hijos y familiares", ejemplificó.

Junto con recordar que el 45 por ciento de los jefes de hogar en Chile son mujeres, la docente señaló que en los sectores de bajos ingresos, que son los que más necesitan de ingresos extra para el hogar, "sólo trabaja el 24% de las mujeres, ya que precisamente tienen problemas porque son las encargadas del cuidado de sus hijos, lo que demuestra que no hay una verdadera conciliación entre trabajo y familia". Añadió que, del resto, la mayoría son trabajos temporales o por cuenta propia, sin protección laboral ni previsional.

Por esta razón, consideró de especial valor la participación de las mujeres en estos talleres, que apuntan a mejorar herramientas y habilidades concretas y blandas, como el desarrollo de la autoestima, y de conocimientos que las ayuden a administrar mejor sus recursos, interacciones sociales y emprendimientos. De esta manera, dijo, "tenemos la puerta de entrada al ámbito de lo público y somos parte del proceso de construir una sociedad más igualitaria; así se acorta a grandes trancos la enorme brecha de desigualdad que hay en Chile. Cada una de nosotras puede hacer algo por cambiar la realidad".

Por su parte, la directora del programa de la Mujer de la municipalidad de Santiago, María Eugenia Puelma, agradeció a la Universidad Central por asociarse una vez más en esta iniciativa –cuya primera versión fue hace nueve años-, y explicó que uno de los propósitos de estos talleres es "generar una conciencia crítica de cada una de nosotras y de nuestro entorno, con la seguridad de ser un motor importante de crecimiento, con el valor que le agregamos las mujeres a todas las cosas que hacemos".

Los cursos se realizarán entre los días 8 y 25 de enero, en distintas dependencias de la Universidad Central, y abarcarán charlas motivacionales, de negocios, de computación, de imagen y de improvisación y teatro, entre otros, junto a instancias de recreación.