Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 25 de Abril de 2016

María Ester Feres analizó la reforma laboral en Actualidad Central de CNN

La académica centralina y ex directora del Trabajó compartió panel con destacados actores público privados del debate en torno al tema, tales como el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, el diputado Nicolás Monckeberg (RN), y el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) Patricio Crespo.

La directora del Centro de Relaciones Laborales de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Central, María Ester Feres, manifestó que “la reforma laboral se quedaba corta” en sus alcances, haciendo ver su juicio crítico respecto de este proyecto que fue tema de debate de una nueva edición de Actualidad Central de CNN, programa conducido por el periodista Pablo Millas.

En la ocasión, la académica centralina compartió el panel con el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, el diputado Nicolás Monckeberg (RN), quien es integrante de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, y el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) Patricio Crespo.

Consultada por Millas respecto de los alcances de la reforma laboral en materias como el término del reemplazo en huelgas, el establecimiento de pisos mínimos en negociaciones  colectivas y la titularidad sindical, Feres dijo que “no solo se queda corta, sino que profundiza el plan laboral de la dictadura”.

La abogada y académica centralina enfatizó que la reforma laboral avanza poco y cambia poco los pilares y la estructura de un plan laboral concebido hace 35 años y “no sólo quedó corta, sino que en algunos aspectos profundiza el plan laboral de la dictadura; en otros abre espacios,. Desde 1990 las distintas reformas laborales se han aprobado con la idea de que el mundo sindical por si solo vaya ganando espacios, lo que no ha ocurrido hasta la fecha”, manifestó.

Al respecto, el subsecretario del Trabajo señaló que la reforma laboral es un proyecto acotado en muchos aspectos y equilibrado que puede generar una nueva dinámica de conversación al interior de las empresas. “Buscamos que el sindicato, como parte permanente, converse con la empresa y los empleadores y entre ambos busquen mejores métodos y mecanismos de trabajo”.

Por su parte Crespo hizo hincapié en la necesidad de conectar la reforma con el panorama de hoy y los desafíos del futuro. “En ese sentido, yo creo que no hay una buena y productiva conciliación de intereses”, dijo y agregó que representaba un retroceso a las “medianías del siglo pasado”.

En tanto, el diputado Monckeberg, criticó el proyecto al señalar que solo toca un aspecto que es el relativo a la negociación colectiva y los sindicatos. “En mi opinión, dejó afuera muchos temas que eran tanto o más relevantes, como la capacitación, además también regula la negociación y los sindicatos de manera mezquina

Cabe recordar que en mayo próximo se conocerá el fallo del Tribunal Constitucional respecto, precisamente de la constitucionalidad de ciertos puntos de la reforma laboral propuesta por el Gobierno y que han sido interpelados por la oposición, en materias relativas a la negociación interempresas, la titularidad sindical, la extensión de beneficios y el derecho a la información para la negociación colectiva.

Actualidad Central” se transmite todos los sábados a las 11:00 de la mañana (en vivo) y se repite a las 19:30 horas y el domingo a las 12:00 horas. El programa busca ser un real aporte para el debate país y la reflexión a través de análisis pluralistas y participativos de los temas que estén en el centro de la noticia nacional y mundial.

Por su parte, los telespectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.