Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 7 de Diciembre de 2023

Lanzamiento del nuevo doctorado en Estudios Sociales Avanzados destacó su carácter interdisciplinario

El programa que ofrece la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones integra áreas como la economía, ciencia política, sociología o geografía para analizar problemas complejos de la sociedad.

Uno de los principales objetivos del nuevo Doctorado en Estudios Sociales Avanzados (DESA), que ofrece la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, es fomentar la reflexión y la generación de conocimientos relevantes sobre las tendencias, crisis y consecuencias del desarrollo capitalista en las sociedades contemporáneas.

Así se planteó en el lanzamiento del programa, realizado el miércoles 6 de diciembre en el auditorio Carlos Blin Arriagada, con la asistencia de decenas de participantes y las autoridades de la universidad, lideradas por el presidente de la Junta Directiva, Dr. Patricio Silva, y el rector, Santiago González; junto con vicerrectores y decanos(as).

El rector Santiago González valoró la inauguración del doctorado, el segundo que implementa la institución de educación superior. En esa línea, hizo hincapié en el compromiso de formar investigadores de excelencia que “van a ampliar el conocimiento en las líneas de investigación”.

Junto con expresar su confianza en el equipo académico, la autoridad también destacó el propósito social del programa pues “lo que queremos es que el producto de nuestras investigaciones y de nuestros alumnos y futuros doctores sea un aporte a la sociedad”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, Luis Riveros, subrayó la mirada interdisciplinaria del doctorado que combina áreas como la economía con la ciencia política o la sociología. Asimismo, apuntó a que existen preguntas sobre la realidad social que son complejas y van más allá de la economía por lo que “una mirada interdisciplinaria es necesaria para su análisis y eso está en el corazón de nuestra facultad que unifica a la economía, el gobierno y las comunicaciones, al igual que nuestro doctorado”.

Conversatorio

El lanzamiento contó con un panel compuesto por académicos del claustro, moderado por la docente Cristina Gómez, quienes explicaron las tres líneas de investigación que conforman el programa: estudios en Economía y Sociedad, estudios Sociales y Políticos, y estudios en Habitar y Territorio.

Gabriela Zapata habló sobre el primer eje investigativo y dijo que tiene relación con la economía, la sociedad y las consecuencias de la búsqueda de ganancias individuales. Haciendo referencia a disciplinas como la economía política, la antropología y la sociología económicas, resaltó que “el estudio de la economía no puede despegarse o disociarse del estudio de los sistemas capitalistas”.

Sobre los estudios Sociales y Políticos, que abordan las dinámicas de poder, se refirió Gabriel Chouhy quien resaltó la importancia de “entender fenómenos como el desapego de la sociedad y cómo puede generar problemas que hoy tenemos, además de la relación que puede tener con la propia desigualdad”.

Mientras, Walter Imilán profundizó en los estudios en Habitar y Territorio y mencionó que “muchas veces cuando las personas piensan en territorio piensan en lo rural, en lo no urbano. En realidad, cuando hablamos de territorio lo hacemos sobre traer el espacio a la reflexión social y el espacio como la construcción de distintos tipos de relaciones desde la perspectiva de los habitantes, es decir, de las personas”.

En tanto, los ejes y detalles del nuevo doctorado, que comienza en abril y cuyas postulaciones se extenderán hasta el 18 de enero, fueron explicados por Ismael Puga, su director, quien resaltó la relevancia de abordar distintas perspectivas para analizar la realidad social lo que “se ve reflejado en nuestro claustro y en el tipo de problemas que trabajamos”.

Finalmente, las palabras de cierre las entregó el director del Instituto de Investigación y Postgrado de la facultad, Felipe González, quien valoró la creación del nuevo programa y la oportunidad de desarrollo académico. “Al crear un espacio donde vamos a producir conocimientos, también vamos a formar generaciones para que lo produzcan. Lo que estamos creando es un tangible que se llama prestigio”, afirmó.

Revisa el lanzamiento del doctorado en Estudios Sociales Avanzados en este link.