Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 29 de Noviembre de 2023

Decano Riveros destaca los beneficios de la vinculación internacional y cómo impulsa la excelencia

Tras su visita a la Universidad Autónoma de Nueva León, Riveros resalta la importancia de fortalecer los lazos internacionales en el ámbito universitario y enfatiza que en el mundo actual, la vinculación con otros países es fundamental para el crecimiento profesional.

En un mundo cada vez más integrado, la vinculación internacional se ha convertido en un factor clave para el desarrollo profesional y académico de los estudiantes universitarios. Así lo afirma el decano de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, Luis Riveros, quien recientemente regresó de una visita a la Universidad Autónoma de Nuevo León, en México.

En la institución mexicana, Riveros participó en diversas actividades y destacó la importancia de fortalecer los lazos internacionales en el ámbito universitario. "Hoy día estamos en un mundo integrado, por lo tanto, el planeta pasa a ser nuestro medio de realización, sobre todo en lo profesional", comenta en referencia a la relevancia de la vinculación internacional.

La autoridad, quien también fue rector de la Universidad de Chile, resalta que la globalización ha transformado la manera en que los profesionales se desenvuelven y cómo las universidades deben adaptarse a este nuevo contexto. "Para cualquier profesional universitario hoy tener vinculaciones con Corea, Alemania o México es una cosa normal del desarrollo profesional", expresa Riveros.

En este sentido, subraya la importancia de que las instituciones de educación superior reflejen en sus currículos y organización un activo sistema de vinculaciones internacionales. "Hoy no sirve una universidad que no anuda el tema de la vinculación como uno central de su desarrollo", añade.

Además, la visita del decano a la Universidad Autónoma de Nuevo León contó con su participación como miembro del Consejo Consultivo Internacional de dicha institución. Este consejo, conformado por profesores de diversos países, tiene como objetivo asesorar en la formulación de políticas de internacionalización. "Es un ejemplo de un modelo de internacionalización que deberían practicar muchas universidades, el tener este contacto internacional activamente", indica Riveros.

Durante su estancia, Riveros también discutió la posibilidad de establecer un programa integrado en Economía y Negocios entre ambas instituciones. "Queremos concretar un programa que permita que estudiantes chilenos sigan un par de programas que ellos tienen y que ellos también se interesen en nuestros programas. Y por lo tanto, podamos tener viajes de estudiantes", destaca el decano al resaltar los beneficios de este intercambio académico.