Viernes 14 de Diciembre de 2018
Representantes de los distintos stands participantes de las carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Administración de Empresas, lucieron creativos y originales atuendos confeccionados con material reciclable.
Ocupando toda su creatividad e ingenio al servicio de la sustentabilidad, estudiantes de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Administración de Empresas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Central protagonizaron una nueva versión de la tradicional Feria de Marketing, evento que marca el corolario de todo lo aprendido durante el año en las cátedras de Juego de Negocios, Marketing Estratégico y Política de Negocios.
Fueron 32 stands de diferentes empresas virtuales los que se emplazaron en el patio del edificio Gonzalo Hernández Uribe, adornados con material reciclable y cuyos integrantes también lucían prendas confeccionadas con elementos como cartón, papel de diario y revista, discos compactos, telas, bombillas, platos y cubiertos plásticos, entre otros.
En ese sentido, la estudiante de Ingeniería en Administración de Empresas e integrante de la comisión organizadora de la muestra, Fernanda Birkner, señala que, para este año, “el objetivo era tener una idea original que ayudara al planeta y que las empresas participantes tomaran conciencia ambiental”.
Y el llamado fue acogido. Los representantes de los distintos stands lucieron tan creativos y originales atuendos confeccionados con material reciclable, que incluso, protagonizaron un entretenido desfile en el cual por aplausos, estudiantes y profesores de la Facultad se encargaron de dirimir a los mejores.
En tanto, profesores de la Facultad se pasearon por los stands, evaluando aspectos tales como diferenciación del stand, presentación adecuada del producto o servicio, claridad en los objetivos de la empresa, dominio de la información y presentación adecuada.
Aprendizajes para la vida
Cabe recordar que la feria es el hito que pone fin a las cátedras de Política y Juego de Negocio, en las que a los estudiantes se les entrega un capital inicial el que deben rentabilizar en un 50%, lo que implica transacciones con otras universidades insertas en el sistema GlobalSym en una simulación de negocios, donde ellos tienen que comprar, vender, fabricar y distribuir.
En esa línea, la empresa ganadora de Juego de Negocios fue Discovertceh, dedicada al retail de accesorios para computadores y tecnología, integrada por Matías Rioseco, Mosiés Cubillos y Ángelo Bassa, de Ingeniería Comercial y que logró superar la meta de 15 millones de euros.
“Logramos 20 millones, quisimos llegar un poco más allá, esforzándonos desde un principio y superar las metas”, comenta Bassa y añade que, para conseguirlo, debieron estudiar bien el mundo laboral, la competencia y los productos que iban saliendo al mercado con sus innovaciones. “Estábamos pendientes del ambiente. Fuimos perseverantes desde un principio, aunque nos costó mucho… lo más importante de todo es que pudimos sacar el negocio adelante, maximizando la capacidad de venta de nuestra fábrica”.
Los estudiantes coincidieron en la pertinencia y la importancia de los aprendizajes que experimentaron durante el año. “Aprendí mucho de compañerismo, nos dimos cuenta que cuando uno no podía, llegaba el otro y lo cubría; y la responsabilidad, fue algo fundamental en este ramo”, dice el futuro ingeniero comercial.
Mientras que Fernanda Birkner, declara:” Me llevo herramientas para poder ser una mejor líder, conectarme mejor con las personas”.