Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 30 de Septiembre de 2013

La CUT plantea una nueva institucionalidad laboral en conferencia organizada por Maestría Internacional de FACEA

Con la presencia de la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Bárbara Figueroa, se llevó a cabo la conferencia “Una Nueva Institucionalidad Laboral y de Seguridad Social en Chile; Cambios Estructurales para una Sociedad más Justa, Igualitaria y Democrática. Fundamentos Doctrinarios y Plataforma Sindical”, evento realizado en el marco de la Maestría Internacional sobre Políticas del Trabajo y Relaciones Laborales UCEN-UNIBO y que además contó las exposiciones de los destacados académicos españoles de la Universidad Castilla La Mancha, Antonio Baylos Grau y Joaquín Aparicio y el especialista principal en actividades con los trabajadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Dr. Carlos Rodríguez.

Junto con exponer las demandas y propuestas de los trabajadores para un Chile con igualdad, Figueroa manifestó la preocupación de la organización sindical porque en el programa de gobierno de la candidatura de oposición mejor posicionada sólo se mencionen compromisos genéricos en materia laboral.

Recordó que el objetivo de la CUT es presionar para que esta problemática integre los ejes centrales de las reformas, en tanto se considera urgente una nueva institucionalidad laboral que de sentido y valor al trabajo, cuya desvalorización – a su juicio- ha sido la constante de los últimos cuarenta años.

La expositora, junto con relevar la gran desigualdad existente en el país y que afecta tan mayoritariamente a las y los trabajadores, fue clara en señalar que el no abordar cambios laborales estructurales supondrá el fracaso del nuevo ciclo político en el que tienen depositadas sus esperanzas las grandes mayorías del país. Planteó igualmente que la CUT centra sus exigencias en tres grandes puntos: una nueva institucionalidad laboral, que termine con el actual Código Laboral y establezca una nueva legislación que cubra a todos los trabajadores; un nuevo sistema previsional basado en principios de reparto, financiación suficiente y gestión pública, que acabe con la privatización desastrosa e ineficiente del sistema de pensiones vigente; y una reforma tributaria que permita la ampliación y extensión de políticas públicas inclusivas en educación y salud, avanzando hacia la universalización de estos derechos, en la línea exigida masivamente por el movimiento estudiantil y por la inmensa mayoría de la ciudadanía.

En su análisis Figueroa destacó el rol clave de la negociación colectiva, señalando que “terminar con  la debilidad estructural de la negociación colectiva es determinante para revertir la grave desigualdad y desprotección social de los trabajadores en Chile”. Asimismo, junto a las demandas de un ingreso mínimo digno y justo,la CUT reivindica la presencia sindical como un actor imprescindible en el cambio social y político que se abren con estas “nuevas institucionalidades”, expresó.

Por su parte el académico Antonio Baylos se explayó sobre la profunda relación existente entre sindicalismo y sistema democrático, como mecanismo imprescindible de ampliación de los derechos. Explicó cómo, a su juicio, la democracia no puede reconocerse sin la presencia y promoción del hecho sindical en tanto figura social representativa del trabajo en torno a la cual se articula la sociedad y la cohesión social. Mientras que el profesor Joaquín Aparicio, desde la dimensión de la ciudadanía social, ligó en su análisis el hecho democrático como elemento de civilización a la construcción y desarrollo de sistemas de seguridad social que desmercantilicen las necesidades sociales y que fundamenten un orden de valores basados en la igualdad y fraternidad.

Carlos Rodríguez, finalmente, se refirió a los principales pronunciamientos de la OIT sobre libertad sindical, negociación colectiva y huelga que afectan a Chile, y reivindicó una actitud más proactiva de la organización internacional ante los casos nacionales en los que se puede apreciar una ruptura institucional grave y una vulneración muy intensa de los derechos fundamentales considerados el centro de los estándares universales de tutela de las personas que trabajan.

La Conferencia moderada por Esteban Bravo, investigador de la Fundación Instituto de Estudios Sindicales de la CUT y docente de la Universidad Central, contó con una nutrida representación de abogados, magistrados, delegados sindicales, profesores y estudiantes, e inauguró de esta forma la última asignatura de la Maestría UCEN/UNIBO, dedicada al análisis del rol económico y social de los sindicatos que llevarán a cabo los profesores de la Universidad Castilla La Mancha; también se aprovechó la oportunidad para entablar relaciones con la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de nuestra universidad  para la cooperación en la exploración de una titulación de grado en relaciones laborales sobre la base de la experiencia desarrollada en la casa de estudios española, así como para la elaboración de algunos proyectos de colaboración conjuntos con el Centro Europeo y Latinoamericano para el Diálogo Social (CELDS) de dicha universidad.