Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 13 de Octubre de 2022

Investigadores del Instituto de Investigación FEGOC publican artículo en revista indexada de la Universidad Católica

En su trabajo, los doctores Felipe González y Matías Gómez profundizan en la incidencia de las redes sociales sobre la concurrencia ciudadana a las urnas en procesos eleccionarios ocurridos en Chile entre 2013 y 2017.

Un artículo sobre redes sociales y participación electoral, del director del Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones (FEGOC) Felipe González y el investigador Matías Gómez, fue publicado por Cuadernos.info, revista de la Facultad de Comunicaciones de la UC, enfocada en la comunicación y los medios en Iberoamérica.

“Información política en plataformas de redes sociales y participación electoral: evidencia desde Chile utilizando Full Matching”, es el título del trabajo que analiza la relación entre el consumo de información política a través de plataformas como Facebook y Twitter, y la concurrencia de la ciudadanía a emitir su sufragio.

Los investigadores se basaron en datos de encuestas de participación en elecciones efectuadas en nuestro país entre los años 2013 y 2017, para luego generar subgrupos a fin de eliminar el sesgo de la autoselección y equilibrando sus pesos en el muestreo a fin de hacerlos lo más equivalente posible, precisamente, bajo la técnica full matching.

En su análisis, los autores arriban a la conclusión de que la exposición al flujo de información política en Facebook y Twiter no guarda una correlación directa con la participación electoral en el país durante el período analizado, no obstante, recomiendan profundizar en los impactos de otras redes sociales y su interacción para distinguir sus efectos en tal sentido.

Cabe recordar que la investigación fue financiada parcialmente por el Proyecto I+D Iniciación CIP2020038 de la Universidad Central de Chile y por el proyecto Max Planck Research Partner Group for the Study of the Economy and the Public.