Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 13 de Abril de 2022

Investigadores de FEGOC llevaron a cabo inédito espacio de investigación interdisciplinaria

Estudiantes que cursan último año de sus doctorados en distintas universidades mostraron sus investigaciones y trabajos en el Primer Simposio de Doctores en Economía, Gobierno y Comunicaciones.

En un enriquecedor espacio interdisciplinario se constituyó el Primer Simposio de Doctores en Economía, Gobierno y Comunicaciones, iniciativa que en formato híbrido, reunió a doctorandos de distintas universidades chilenas y extranjeras a instancias del Instituto de Investigación y Postgrado  de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones (FEGOC) de la Universidad Central.

El encuentro, organizado por los doctores Felipe González, Andrés Silva e Ismael Puga, fue inaugurado por el director del Instituto, Mario Morales, quien sostuvo que “para la  Facultad la búsqueda de lo interdisciplinario, con temas asociados a la economía, los negocios, la sociedad y las comunicaciones es una aspiración muy sentida”, al tiempo que destacó la creación y fomento de redes de investigación.

En ese contexto, y a distancia, presentaron sus trabajos los distintos estudiantes que se encuentran en la última fase de sus doctorados. En el área de economía, María José Vega, de la University of Bristol (Reino Unido), expuso acerca de las diferencias socioeconómicas en el comportamiento alimentario de mujeres de Santiago. Minerva Cordovéz, de la Universidad de la Frontera, mostró su trabajo que establece un enfoque interdisciplinario para la conservación de humedales en paisajes agrícolas; mientras que la interacción con marcas a través de redes sociales fue el tema desarrollado por Cristián Buzeta, de la University of Antwerpen, Bélgica.

“Lo importante de esta reunión es poder comparar proyectos y resultados que, en conjunto, tienen que ver con el desarrollo de las disciplinas de economía, gobierno y comunicaciones. El diálogo interdisciplinario es crucial para el desarrollo de una mayor capacidad creativa y una interpretación comprensiva de los fenómenos que suceden”

Por su parte, Paulina Bravo, de la Universidad de la Frontera abordó la temática de la comunicación en el campo social de las organizaciones ontológicas universitarias, en tanto, la transparencia de las organizaciones más allá de la perspectiva legal fue tema de investigación expuesto por Claudia Riquelme, de la misma casa de estudios superiores.

En el área relativa a temas de sociedad, expuso Matías Jaramillo, doctorando de la Universidad de Chile y la Universidad Autónoma de Barcelona, sobre Las "Segundas Generaciones" en el Campo Chileno de los Estudios Migratorios: Una Propuesta para su Estudio en Clave Estructura/Agencia. Yuliet Cruz, de la Universidad de Chile, abordó las experiencias de niñas y niños frente a los riesgos de desastres en zonas de sacrificio en Chile, mientras que Gonzalo Albornoz, de la  University of Groningen, Países Bajos, presentó su trabajo en torno al saber legal haciendo una aproximación teórico-metodológica desde una perspectiva narrativa y cultural.

El doctorando de la University of Pittsburgh, USA, Nicolás Pastrián, expuso el tema Full Surplus Extraction and Consideration Sets, mientras que Christian Quinteros, de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, hizo lo propio abordando los desafíos de la planificación a escala local en el contexto de la gobernanza territorial en Chile.

La actividad fue clausurada por el decano de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, Prof. Luis Riveros, quien valoró y felicitó la interrelación de disciplinas para el desarrollo futuro de más y mejores espacios académicos.

“Lo importante de esta reunión es poder comparar proyectos y resultados que, en conjunto, tienen que ver con el desarrollo de las disciplinas de economía, gobierno y comunicaciones. El diálogo interdisciplinario es crucial para el desarrollo de una mayor capacidad creativa y una interpretación comprensiva de los fenómenos que suceden”, dijo el decano y concluyó: “Ustedes están abriendo las fronteras para lograr una mayor comunicación interdisciplinar”.